¿UN ROBOT INDUSTRIAL PODRÍA LLEGAR A SER COLABORATIVO?

El mundo industrial ha llegado a un punto donde se debe elegir que es mas rentable y eficiente en la linea productiva, ¿un cobot o un robot industrial?. O ¿Un robot industrial podría llegar a ser colaborativo?.

Para la pequeñas y mediana empresas el uso de los cobots ha significado una entrada al mercado de la automatización robótica propiciando una ventajas competitivas para mantenerse estable.

El concepto de robot colaborativo o cobot ha llamado la atención en función de sus ventajas ya que lleva establecido un estándar de seguridad industrial aplicada a actividades colaborativas donde se involucra la mano de obra humana y se usan robots en un mismo espacio, tiene un bajo costo y eficiencia de espacio, es simple para programar e integrar y el retorno de la inversión (ROI) es aproximadamente en un año.


Por otro lado los manipuladores robóticos multiproposito o robots industriales con variedad de grados de libertad, programables puede ser móviles o fijos y están diseñados para una amplia variedad de aplicaciones, proporcionando ventajas como mayor rapidez y precisión manipulando alta carga útil, cuenta con una programación intuitiva y potente, integración versátil y flexible y el retorno de la inversión (ROI) se refleja aproximadamente de 12 a 18 meses.

Hasta aquí podemos ver que la elección de un robot depende de sus capacidades para poder satisfacer las necesidades y retos de los clientes y por supuesto que tan rentable sería, lo ideal sería realizar una evaluación de riesgos. Pero quizás los avances de las nuevas tecnologías puedan darnos un todo en uno con mejoras donde un robot industrial pueda aplicar a tareas colaborativas con óptima carga útil, velocidad y bajos costos.

Es claro que los desarrollos logrados en los cobots han sido merecedores de del lugar que ocupan actualmente aun así, los trabajos pesados de alta velocidad siguen siendo el campo de los robots industriales, pero la tecnología sigue avanzando con nuevas propuestas para los robots industriales

nuevamente se unen un líder en automatización robótica Mitsubishi y la start-up Realtime Robotics. En esta oportunidad Mitsubishi busca dar una nueva perspectiva para que los usuarios puedan obtener las capacidades de alta precisión de los robots industriales en aplicaciones de cobot.

Recordemos que Mitsubishi maneja tecnología de sensores y seguridad para garantizar el entorno seguro en sus robots industriales para crear un zona de influencia colaborativa”.

En la demostración de Smart Production Systems (SPS), Real Time Robotics realizó una presentación de su plataforma de planificación de movimiento combinada con los robots industriales de Mitsubishi. Donde se puede ver como los robots evitan chocar ante la presencia de un humano, incluso detectan cuando puede haber un contacto en función de la localización de las piezas seleccionadas en ese espacio de funcionamiento, Las cámaras captaban la presencia y ubicación de las personas y piezas, recogiendo los datos y enviándolos de esa manera el software de planificación de movimiento puede controlar y evitar los choques de los robots.

Es importante aclarar que Real Time Robotics con esta innovación llevo las características colaborativas aplicadas a un robot industrial con un software independiente que puede usarse en cualquier tipo de unidad robótica.

Otro gran ejemplo de cómo se puede llevar a un robot industrial al concepto colaborativo, lo presenta Veo Robotics una compañía con la misión de favorecer el trabajo con robots industriales en un ambiente seguro y eficiente, mediante un sistema de visión para la interacción segura de humanos y robots . El sistema Veo FreeMove se compone de cuatro a ocho sensores de cámara y una plataforma informática que utiliza algoritmos. Este sistema no es solo para la seguridad de la celda de trabajo, Además, puede integrarse en una línea o en toda una fábrica.

Clara Vu, cofundadora y CTO de Veo Robotics explica “FreeMove utiliza la visión por computadora para hacer un análisis 3D del espacio de trabajo para determinar la ubicación de maquinaria fija, robots y personas; luego proyecta las posibles posiciones del robot a lo largo del tiempo ”

Ahora podemos ver como las mejoras tecnológicas proporcionan capacidades colaborativas en los robots industriales, otorgándoles tantos beneficios como los que ofrece un cobot, optimizando fuerza, velocidad y carga útil combinada la destreza humana para obtener una producción segura, flexible y rentable