TracePen UNA INNOVACIÓN FLEXIBLE PARA ROBOTS INDUSTRIALES

Investigación, desarrollos y grandes mejoras son cotidianas en los sistemas de automatización cotidianos, aplicados en la fabricación actual la han hecho más flexible, adaptable y rentable.

Entre las facilidades de los nuevos desarrollos encontramos. El TracePen un dispositivo inteligente para instruir a los robots industriales reduciendo costos.

Wandelbots es una startup alemana que permite a los no programadores enseñar a los robots industriales de forma más rápida y económica y con alta precisión. Fundada en 2017.

Wandelbots con sede en Dresde, Alemania, diseñaron la solución del dispositivo TracePen, es el primer dispositivo portátil ‘sin codigo’ del mundo que permite a los humanos enseñar a los robots cómo realizar tareas industriales.

El TracePen es hasta 70 veces más rápido y una fracción del costo en comparación con los métodos de programación regulares.

Cómo Funciona el TracePen

La programación del TracePen con forma de lápiz programa de forma sencilla y rápida una función específica en corto tiempo con robots de las marcas Kuka, Universal Robots, ABB, Denso y Fanuc.

El dispositivo se se apoya en un soporte adaptado al robot luego de ser calibrado, se cuenta con la mano de obra humana que se encarga de insertar la herramienta elegida. Luego toma el TracePen y ilustra la tarea que la máquina debe aprender.

Los movimientos que se van realizando son registrados en una aplicación ya determinada en la tableta permitiendo que el operario puede realizar correcciones necesarias para luego ejecutar el proceso exacto, generando un código automáticamente en el lenguaje de programación del robot.

Los procesos en los que se han probado con éxito este nueva solución de automatizado son desbarbado, Pick & Place, inspección, pulido, soldadura y unión.

En fase de preparación se encuentra los procesos de rectificado, atornillado, pintura y superficie.

TracePen se caracterizan principalmente por la sencilla integración de herramientas y sistemas y simulación fuera de línea y monitoreo de gran precisión. Cuenta con otras cualidades como programación visual, control articular, seguimiento del programa, ajuste de fotogramas esenciales.

Christian Piechnick, fundador y CEO de Wandelbots afirmó. “La complejidad, el tiempo y el costo de programar robots para adaptarse a los requisitos cambiantes del mercado ha sido, hasta ahora, enormemente prohibitivo”.

“El advenimiento de la programación para el usuario final ha dado un vuelco al mercado”.

En la plataforma tecnológica de entrenamiento de Wandelbots para robots sin código se permite instruir, reprogramar y suministrar datos a diferentes tipos de robots en un tiempo mínimo. permitiendo que aquellos que no son programadores puedan enseñar tareas específicas y de precisión a los robots industriales y que estos se puedan programar fácil e intuitivamente proporcionando un equipo flexible y económico.