SOSTENIBILIDAD ROBÓTICA

Los grandes logros alcanzados en los procesos industriales con los desarrollos robóticos han generado óptimos beneficios en sostenibilidad, los robots se han vuelto más rentables, seguros, flexibles y eficientes.

Para las PYMES el desarrollo sostenible que se ha presentado en los últimos años en la fabricación de robots han sido un incentivo para invertir y adoptar estas tecnologías robóticas a las empresas aportando varios aciertos en disminución de costes, fabricación, tiempo de ciclo, ahorro de espacio, reducción de tiempo de inactividad, rápido arranque, máximo ahorro de energía, reducción de residuos etc, mejorando así la calidad y rendimiento.

Sin duda alguna los robots colaborativos son la generación que más sostenibilidad han aportado actualmente entre los grandes fabricantes y sus aportes están: ABB es uno de los iniciadores en la innovación y fabricación de robots de bajo consumo energético causando un gran efecto  positivo nivel global en eficiencia energética de hasta un 20%, ABB sigue desarrollando soluciones en transporte sostenible, energía renovable, e infraestructura que contribuya al ambiente.

Universal robots es un fabricante que esta concientizado  en el tema ambiental presentando una gama de robots que realizan procesos repetitivos de manera más ágil con una estructura más ligera y flexible con mayor seguridad para el operario.

Kuka es una compañía que está comprometida con los conceptos ambientales mediante su ingeniería de sistemas, nueva tecnología y productos ecológicos aportando eficiencia energética en su línea de robots industriales KR QUANTEC.

Fanuc también estableció sus metas sostenibles contribuyendo en la reducción de residuos y reciclaje así como el mejoramiento y control de sustancias químicas y mínimo consumo de energía proporcionando capacitación sobre el impacto ambiental.

Otra solución sostenible que esta alcance de todos son  los robots reacondicionados, desde luego,  la adopción de este tipo de sistemas sostenibles deben estar guiados por profesionales que garanticen la óptima planificación y configuración de los equipos  para que proporcione una fabricación sustentable reduciendo el desperdicio de materiales, siendo más flexible al realizar diferentes tareas maximizando el uso de los elementos disponibles y reduciendo los costos.

El impacto social que tiene la robótica sostenible reacondicionada es ofrecer seguridad al operario en procesos peligrosos y repetitivos aumentando sus capacidades para desarrollar otras tareas optimizando el tiempo de los procesos generando un ambiente más activo con un alto nivel de rendimiento y calidad del producto.

Es claro que debemos minimizar la huella medioambiental ofreciendo sostenibilidad a largo plazo con la integración de la automatización apoyada en robots; estableciendo una producción razonable que nos permita seguir siendo competitivos y amigables con el planeta.