QUE EFECTOS HA CAUSADO LOS AVANCES TECNOLÓGICOS A LOS ROBOTS INDUSTRIALES

Continuamente se está hablando de nuevos desarrollos y soluciones robóticas que mejoren las capacidades de los robots industriales. Existen aplicaciones de IA en algunas industrias, esta tecnología teniendo un gran impacto en la industria de la robótica.

Por lo general los robots industriales tienen la capacidad de elegir objetos en una trayectoria predeterminada donde ya saben cuales son las piezas a elegir y su ubicación. Por otro lado esta los robots que usan sensores programables a través de IA para identificar un objeto específico independiente de la ubicación y objeto. El rendimiento de los robots se mejora al realizar un análisis a detalle de los datos obtenidos de sus sensores como consumo de energía y movimientos.

Con la IA incluso el robot aprende qué trayectorias funcionan mejor en diferentes procesos. Las personas pueden monitorear el rendimiento de los robots en lugar de realizar tareas manualmente ellos mismos.

La IA ha conseguido grandes avances en la industria y aun sigue en continuo estudio causando gran impacto a la industria robótica.

Cuando se adaptó la IA a los robots se pudo conocer que mediante un fragmento de esta tecnología, ellos mismos aprendían a manipular objetos nuevos en un corto tiempo, El algoritmo usado en el entrenamiento automático mejora a medida que el robot recolectar los objetos.

La combinación de la IA y la robótica propone grandes posibilidades para futuro por su gran potencial al mejorar las capacidades de la robótica industrial

Así que el efecto de la inteligencia artificial en los sectores industriales han sido positivos.

Al aplicar una solución de software de inteligencia artificial en un robot tradicional este adquiere diversas características que fortalecen los procesos de fabricación un claro ejemplo es la aplicación la de recoger y colocar, objetos en contenedores, o encajar cables, donde no solo se ve una reducción de tiempo de programación del robot, también se presenta un incremento de flexibilidad y reducción de costos.

Con la experiencia adquirida en el proceso de recolección se han podido optimizar muchos otros procesos productivos de manera sencilla.

Una industrial actualmente beneficiada por la IA aplicada en robots y combinada con sistemas de visión es el sector de la fabricación aeroespacial, logrando realizar correcciones en tiempo real, donde el operario puede dar seguimiento al rendimiento de los robots en lugar de exponerse ellos a tareas peligrosas.

Una característica muy llamativa de la combinación de estas tecnologías es la fácil instalación y programación de los robots industriales ya que la IA proporciona la opción de conservar los movimientos mientras son perfeccionados para que las tareas sean más eficientes y generen un mejor servicio en entornos complejos.

Ya hemos visto en líneas productivas robots e IA combinadas ejecutando tareas de

Transporte de mercancías en fábricas, almacenes y hospitales, gestión del inventario, recolección de basuras etc.

Aunque la inteligencia artificial sigue en su etapa inicial seguirá proporcionado mejoras en los robots, como mínimos margen de error, mayor estabilidad e independencia en tareas complicadas. eventualmente esta solución robótica bajara sus costos y será asequible y generará un incremento en la demanda, beneficiando las medianas y pequeñas empresas.