QUE DEBEMOS CONSIDERAR PARA IMPLEMENTAR LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EN LA PRODUCCION?

Las compañías de fabricación  siempre buscan optimizar las líneas productivas y llevarlas al siguiente nivel, la forma en que el tema es emprendido es mediante en las nuevas tecnologías robóticas que hoy en día surgen para ofrecer mayor ventaja y seguridad en los procesos de fabricación.  Es importante tener algunos conocimientos para poder incorporar un sistema robótico automatizado.

Hay que reconocer cual es la necesidad para adquirir el sistema robótico,  mediante la asesoría de compañías especializadas o los mismo ingenieros de la compañía, así mismo tendrá el sistema correcto que cumpla con sus expectativas y le ofrezca garantía, beneficio, eficiencia y mayor rendimiento. Hoy en día los robots industriales son capaces de manejar una gran gama de aplicaciones se han hecho grandes avances, sin embargo, siempre necesitará proyectar mejoras para el entorno.

Estar consciente del costo de la implementación del robot es mucho más que solo el hardware, también hay otros componentes e integración del sistema, tiempo y esfuerzo lo anterior genera un costo alto, pero en última instancia es una inversión que vale la pena. Actualmente se han desarrollado varias opciones que permitirán automatizar haciendo que esta inversión sea más rentable, se puede ahorrar en un robots de ocasión altamente calificado (para esta opción es recomendable que el proceso sea con empresas especializadas) para el tipo de aplicación que se requiere o que la empresa realice la programación e instalación, pero esto requiere habilidades específicas.

Muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con expertos en robótica este es un punto que se debe tener en cuenta al momento de adquirir el sistema robótico, la experiencia y capacitación del personal de la empresa es fundamental para el manejo del brazo robótico, controlador, teach pendant y software. La comprensión de estos aspectos permitirá siempre el buen funcionamiento del sistema robótico proporcionando control de calidad mejorado y mayor rendimiento.

El éxito de la implementación del sistema robótico depende siempre la comunicación y participación del personal del área de producción desde el principio del proceso lo cual llevara aclarar dudas y a tomar decisiones más eficaces en la compra.

Con lo anterior se busca orientar a las nuevas empresas para que planifique de manera eficiente su proyecto de automatización y garantizar que se ajuste a sus expectativas.