NUEVO MODELO ROBÓTICO KAWASAKI PARA EL PROCESO DE PINTURA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Desde que se incorporó las soluciones robóticas en el proceso de pintura se han visto un gran impacto positivo generando una alta calidad de aplicación con precisión y firmeza, sin provocar goteos ó inconsistencias.

La automatización de pintura actualmente ha mejorado, los brazos robóticos se han adaptado a entornos peligrosos y exigentes lo que ha evitado al recurso humano estar expuesto a factores contaminantes que les generen problemas de salud y situaciones de alto riesgo.

Según un articulo publicado por el centro digital de la Asociación de Industrias Robóticas (RIA), Kawasaki Robotics, uno de los Fabricantes lideres en sistemas de automatización robótica y robots industriales, desarrollo una nueva solución para el proceso de pintura automatizada, de alto rendimiento operativo con una fácil integración y configuración del sistema, usando un robot antropomórfico a prueba de explosión bajo el concepto de “Fácil y amigable” incluido en su amplia gama de robots de la serie K, con un sistema de boquilla completamente integrado que proporciona una mayor protección contra factores externos como polvo y suciedad.

El nuevo robot industrial de 6 ejes con capacidad de alcance medio, carga de trabajo de media a grande desde 15 kg y una repetibilidad de ± 0.5 mm. El KJ244, para montaje en piso, cuenta con una muñeca hueca ligera 3R, con un diámetro interno de 70 mm para acomodar las mangueras. Con 2.400 mm, ofrece un gran rango de movimiento que le da la destreza de pintar diferentes modelos de piezas.

Este modelo fue diseñado como solución a la demanda del sector automotriz, tiene la capacidad de ajustarse a otros equipos externos de pintura desde la parte superior del brazo, También puede adaptarse a una celda de pintura robótica e instalarse en procesos multi-robot, ejecutando así diferentes aplicaciones de pintura.

La mejoras de este nuevo modelo robótico proporciona ventajas como lo es su diseño fino y liviano que le permite un alto grado de libertad de movimiento que le otorga de agilidad para pintar piezas complejas apoyado por una muñeca de optima flexibilidad.

La serie K se caracteriza porque los brazos de sus modelos robóticos para pintura están equipados con tubos internos que eliminan la sobre pulverización, minimizando la contaminación en los acabados de pintura.

Otra ventaja es la fácil integración el sistema con un panel de control de interfaz gráfica intuitiva que optimiza la interconexión con diferentes equipos periféricos, la unidad de transferencia de piezas y de rotación. Este panel de control facilita a los operarios proceder y controlar desde un punto central el sistema y los elementos del proceso de revestimiento de pintura. Contando con un software anticolisión que permitirá el trabajo de varios robots al mismo tiempo.

El proceso de pintura es uno de los más peligrosos y estrictos. Con esta nueva mejora en el alcance de brazo, la automatización del proceso de pintura generará un incremento en el rendimiento y mejora los tiempos de ciclo.