MEJORAS Y VENTAJAS QUE APORTAN LOS NUEVOS DESARROLLOS ROBÓTICOS, AL PROCESO DE PALETIZADO

Un informe sobre la industria del mercado global de robots de paletización se ve reflejado un aumento de demanda gracias a los desarrollos tecnológicos en el tema de seguridad para el operario y optimización en los procesos de paletización. Se pronostica que el mercado crecerá El una tasa compuesta anual de casi el 14%.

Desde hace un tiempo las compañías han considerado el sistema de automatización del paletizado a través de robots, como una solución óptima para las tareas donde se manipulan productos pesados y se coloca en pallets; realizando esta actividad de manera repetitiva garantizando mayor eficiencia y mayor productividad. Las compañías más beneficiadas son las que tiene un entorno de trabajo con un nivel muy agresivo, peligroso y contaminado.

Entre algunas ventajas que proporciona el robot paletizador actual se encuentra.

Sensores de movimiento con la capacidad de detectar al operario u objetos y así, frenar automáticamente la operación y evitando colisionar. Están equipados con frenos y ejes de seguridad en caso de que se deban interrumpir las operaciones. Esta característica evita los movimientos imprevistos mientras se realiza el mantenimiento o la reposición de bandejas de carga.

Los robots paletizadores pueden alcanzar altas velocidades mediante el proceso. El avance en estos años hace posible  que recopile y analice datos de velocidad, mantenimiento, fallas, interrupciones etc. Incluso posee la habilidad de retroalimentación de dos vías ya que está conectado a la red del área de producción mediante enrutadores de red privada virtual (VPN); de esta manera se obtienen los datos de interfaz de humano a máquina (HMI). El acceso remoto al robot paletizador permite solucionar fallas y llevar a cabo el mantenimiento. Este sistema de automatización robótica llegan alcanzar altas velocidades dependiendo de las líneas de producción y el espacio disponible. Proporcionando un retorno de la inversión en menos tiempo y aumentado la productividad.

Actualmente los robots paletizadores tienen una interfaz sencilla que permite que se configure en tiempo real cambios en la producción como modificar y adicionar los esquemas de paletizado libremente. Permitiendo un amento de flexibilidad del sistema.

De acuerdo a las anteriores ventajas y a las investigaciones realizadas por especialistas del mercado de robots paletizadores la tasa de crecimiento interanual para 2018 se estima en 8.70%. La mayor demanda la generan los sectores de la industria de alimentos y bebidas, industria farmacéutica, industria de electrónica y semiconductores. Donde el sector de alimentos y bebidas el año anterior obtuvo una mayor intervención representando más del 57% de las acciones.