LINEAS PRODUCTIVAS FLEXIBLES

En las líneas de producción actuales los robots industriales son parte integral del proceso facilitando las tareas de producción a medida que evolucionan demostrándonos sus flexibilidad en diferentes aplicaciones.

En la automatización industrial el concepto de fabricación flexibilidad es muy usado. Generalmente la tareas industriales requiere una rápida adaptación a los cambios y que nos ahorre tiempo y dinero

Para los fabricantes de robots y herramientas ha sido un desafío mantenerse a la vanguardia y cubrir las diferentes necesidades de las aplicaciones industriales, demandando mayores cargas útiles, mas alcance de brazo, diseño de herramientas multipropósito, y desde luego mayor control de calidad, de datos para lograr una producción mas exacta y precisa.

Una de las características mas importantes de la fabricación es la” flexibilidad” especialmente en la aplicaciones de embalaje, soldadura, eliminación de material etc. Los robots industriales son una de las herramientas mas eficientes y adaptables a los cambios ellos pueden manejar varios grados de libertad que les proporciona agilidad en los movimientos pueden doblarse o ampliar su alcance incluso rotar 360 grados capaz de cumplir un amplio campo de trabajo de manera versátil.

En combinación con las nuevas tecnologías, una herramienta de fin de brazo ó una variación en el programa permitirá modificaciones en sus procesos ayudando a mantener su operación en funcionamiento con alta eficiencia. Si requiere renovar su línea productiva el robot puede ser reutilizado con otra función, ubicado e instalado en otra área cumpliendo con los cambios requeridos.

Además de la flexibilidad que aporta la automatización robótica, esta contribuye a la sostenibilidad al usar equipos con herramientas de fin de brazo con diferentes geometrías que manipulen con tal precisión y detalle los productos que eviten cambiar las herramientas, desperdicio de material y errores en producción, ahorrando en energía, disminuyendo el tiempo de entrega y en la cantidad de equipos para las operaciones.

Las herramientas de fin de brazo son fundamentales para ejecutar procesos flexibles. Un diseño de pinzas adaptables para el robot pueden ser la solución para alcanzar una fabricación mas estilizada, por sus estilos de agarre, fácil adaptación a formas y tamaños con el doble de fuerza y velocidad generando una automatización flexible

Otra forma de tener una planta de fabricación flexible es mediante el uso de celdas donde se pueden manejar gran variedad de materiales en diferentes aplicaciones ajustándose a el espacio disponible, con una huella pequeña y fácil configuración; factores que han mejorado con la evolución superando a la maquina convencionales con programas estándar.

Actualmente la fabricación se encuentra en constante cambio y demanda lo que lleva a las tecnologías a tener un alto nivel de eficiencia, manteniendo las compañías productivas en constante crecimiento.