LA ROBÓTICA EN ENSAMBLAJE Y EMPAQUE

Durante un largo periodo de tiempo hemos podido ver que la ventas mundiales de robots industriales llevan una tendencia de aumento considerable.

Los robots industriales se han convertido en un impulso de crecimiento para las industrias manufactureras automatizando su producción con el fin de fortalecer el sector industrial del mercado global.

Este continuo aumento de automatización ha despertado el interés de sectores de la industria que quieren mejorar su líneas de ensamblaje y empaque y que por lo tanto han adquirido tecnología y equipos robóticos incorporándose a la mayor brevedad con la intención de obtener:

Alcanzar mayor flexibilidad en el proceso de empaque de productos.

Aumentar la productividad.

Mejorar la trazabilidad.

Reducir los costes laborales y mejorar la calidad.

Ajustar el ciclo de vida más corto del producto.

Alcanzar un mayor rendimiento y calidad con menos desperdicio.

Usar el espacio del suelo de forma más eficiente y económica.

Los sistemas robóticos se pueden implementar en diferentes industrias, procesos y lograr grandes beneficios como:

  • Acceder a una mayor flexibilidad en productos y empaques indeterminados, Para operaciones con pocos productos de gran volumen, la automatización dura suele ser la mejor solución, porque los cambios frecuentes no ralentizará la velocidad de producción o Para ejecutar de manera flexible la combinación de productos y envases en lotes pequeños, la tecnología robótica es la solución.

Los robots se utilizan con mayor demanda en el embalaje y paletizado de cajas con cambios frecuentes y/o producción de lotes pequeños, es por eso que los robots continúan evolucionando en el ensamblaje manejando productos de diversos tamaños, formas y orientación.

  • Acondicionarse al ciclo de vida más corto del producto, El corto ciclo de vida del producto y del embalaje dificulta la obtención de un retorno de la inversión automatizado en un plazo aceptable. La importancia de equipos y embalajes, los cambios mantienen fresca la línea de producción y producen varios productos en la misma línea de producción, es así como se presenta una solución beneficiosa con robots industriales.

Con el tiempo, el retorno de la inversión (ROI) de la automatización se consigue con la implementación de alto volumen.

  • Reducir los costos laborales, El costo de la robótica se ha aminorado, por lo que las actividades que antes solo eran características mediante procedimientos manuales ahora son económicamente razonables. Además de ofrecer una calidad garantizada y óptima trazabilidad.

Las tareas manuales repetitivas, como el montaje, embalaje, paletizado, pueden ser realizadas por robots con una alta productividad y un pronto ROI.

  • Alcanzar un mayor rendimiento y calidad con menos desperdicio, El robot es preciso, confiable y eficiente. Los robots se utilizan para el montaje de equipos, pruebas de equipos y embalaje de equipos terminales. con el sistema de visión incluido permite al robot realizar tareas complejas de pick and place y control de calidad con mayor eficiencia y óptimos resultados.

Actualmente la tecnología permite trabajar dentro de una misma área con un compañero robótico logrando mayor rendimiento y calidad.

  • Usar el espacio del suelo de forma más eficiente y económica, se está en una continua búsqueda de soluciones la ingeniería robótica es la encargada de encontrarlas y aplicarlas y como resultado han obtenido más opciones para la industria proporcionadas por los mismos robots.

El robot ofrece gran versatilidad al instalarse por ejemplo, un robots sobre rieles este puede trasladarse a cualquier número de estaciones en un espacio estrecho. El robot se puede instalar horizontalmente o al revés en el área de trabajo. Se pueden mezclar y combinar para crear soluciones únicas por ejemplo en una celda de trabajo se pueden adecuar tres tareas diferentes optimizando el espacio y la producción.

  • Mejorar la trazabilidad, La trazabilidad se puede mejorar agregando códigos de barras, RFID o sistemas de visión. La capacidad de ensamblar, seleccionar, colocar, clasificar, abrir, cerrar, contar, pesar, registrar, recuperar, recolectar datos reduce los fallos permitiendo tomar decisiones más rápidamente.

  • Aumentar la productividad, los robots pueden realizar operaciones de manera rápida y beneficiosa para aumentar o disminuir la producción. El área de trabajo pequeña y las muchas opciones de instalación facilitan la adición de uno o más robots para aumentar la producción en el espacio de la línea de producción existente.

Los robots industriales tiene funciones únicas y tiene varios tamaños y rangos de trabajo correspondientes. Se puede mezclar y combinar de formas casi ilimitadas para satisfacer las necesidades de la aplicación.