LA INDUSTRIA CERVECERA Y EL IMPACTO DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES

Desde hace un tiempo mejorar la preparación de la cerveza ha requerido de automatizar su proceso para mejorar la productividad y calidad del producto.

La incorporación de las soluciones robóticas en el entorno cervecero han presentado un aumento en la demanda ayudándola a activarse el mercado.

En el 2018 se tienen estadísticas basadas en el crecimiento de la industria cervecera en el mercado, donde Reino Unido, que experimentó un crecimiento del 2.6%, EE.UU experimentó un crecimiento del 1,8%. La industria cervecera contribuyó con aproximadamente 80.000 millones de dólares estadounidenses a la economía en 2018, lo que generó directa o indirectamente casi 550.000 puestos de trabajo, lo que la convierte en una de las fuentes más rápidas de crecimiento del empleo y una parte importante del componente económico.

Las cervecerías están acudiendo cada vez más a la automatización con sistemas robóticos para aumentar la productividad, la flexibilidad y aumentar las ganancias. Además de reducir las tasas de error y ejecutar procesos más precisos, mientras libera a los humanos de tareas repetitivas o peligrosas.

Aunque algunas cervecerías pueden ser reacias a abandonar las prácticas tradicionales, adquirir un sistema de automatizado robótico puede proporcionar más oportunidades para expandir su negocio para cubrir una gama más amplia de consumidores , Alcanzando un continuo nivel de calidad.

El uso de la robótica en aplicaciones de preparación y envasado de barriles puede aportar múltiples beneficios a las cervecerías que sirven a la industria del catering. Cada vez hay más tipos de barriles, por lo que un sistema que puede capturar todas las formas y tamaños sin cambiar robots o accesorios es una solución flexible que puede adaptarse fácilmente a los cambios.

A modo de ejemplo tenemos dos robots que nos muestra cómo beneficia a la industria cervecera.

El robot IRB 6640 de ABB es muy adecuado para aplicaciones de cervecería. El robot tiene un extensor de brazo superior y diferentes módulos de muñeca que se pueden personalizar fácilmente y se pueden doblar completamente hacia atrás, lo que lo hace adecuado para líneas de producción densas.

Teniendo los palets organizados de manera tradicional, se apartan y se llevan a la estación de descarga. este robot puede manipular barriles con una carga útil de 235 kg llevándolos a la cinta transportadora donde otro robot llevará los barriles en palets vacíos al área de distribución.

Pueden utilizar con el software RobotStudio de ABB, que puede comprobar las condiciones de residuos, volumen y presión en el barril, así como la temperatura correcta para limpiar y enjuagar los reactivos

Otro ejemplo fue la soluciones para el paletizado de barriles en una fábrica de cerveza británica que tenía una alta demanda y una intensa carga de trabajo, lo que la llevó a incorporar sistemas robóticos para automatizar.

FANUC instaló el robot R-2000I C / 165F y R-2000I usó C / 210L, para el paletizado interno de barriles y ahora toda la cerveza de barril son procesadas y cargadas por robots. Logrando mejorar la consistencia y la velocidad del proceso y mejorando la calidad de vida y seguridad de los empleados.

La combinación de estas nuevas tecnologías están automatizando progresivamente la industria de alimentos y bebidas, Los sistemas de automatizado robótico de la actualidad son mas flexibles logrando adaptarse de forma rápida a los cambios.