LA IMPORTANCIA DE LOS EJES DE UN ROBOT INDUSTRIAL

La automatización con robots industriales sigue en continuo avance permitiendo minimizar los costos de inversión, mano de obra y obteniendo mayor beneficio en control de calidad, velocidad y eficiencia.

El desarrollo que han tenido estos sistemas robóticos en cuanto a su configuración nos han permitido desempeñar gran cantidad de aplicaciones en diferentes sectores industriales con gran facilidad pero esto también va de la mano teniendo el conocimiento necesario para saber elegir el robot adecuado para nuestra necesidad. Considerar si lo que se requiere es velocidad o  flexibilidad.

Actualmente en el mercado existe gran variedad de robots industriales que van desde 1 eje hasta 7 ejes y más. Los robots con mayor demanda en el mercado son de 4 ejes en adelante, cada compañía tiene una línea de producción que requiere una solución diferente, si necesita velocidad los robots de 4 ejes son ideales por diseño pequeño, rápidos, precisos, fáciles de usar y sencillos de instalar y programar tiene la capacidad de rotar el objeto que está recogiendo, son usualmente usados en aplicaciones de ensamblaje, pick and placeembalaje. Este robot está limitado a realizar una sola tarea.

Los robots articulados de 6 ejes son los más utilizados con la capacidad de realizar una amplia variedad de tareas industriales en comparación con robots con menos ejes; el robot de 6 ejes proporciona gran destreza y flexibilidad entre sus ventajas está el amplio alcance horizontal y vertical. El rango de movimiento adicional permite que se realicen una amplia gama de procesos industriales, fácil de usar, continua mejoras de software y programación, variedad de tamaños,  es ideal para aplicaciones de soldadura, paletización, mantenimiento de máquinas, ensamblaje, montaje, pick and place, pintura, mecanizado, corte, manipulación de piezas entre otras más.

Siempre se puede incorporar más ejes para optimizar las aplicaciones otorgando más grados de libertad, espacio de trabajo, capacidad de posicionamiento, capacidad de carga y velocidad.

Y como último avance en los sistemas robóticos tenemos a los robots colaborativos más liviano, seguro y potente de fácil instalación capaz de trabajar junto al operario posee la tecnología de sensores con sistemas que se suspenden al detectar variaciones en el comportamiento y así trabajar de forma segura.

Todo depende de la necesidad que tenga el cliente para su línea de producción, la solución más rentable en aplicación e instalación.