LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA ESTA PREPARADA PARA EL CAMBIANTE MERCADO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

En el cambiante mundo donde nos encontramos actualmente también lo hace las tendencias de consumo, como la demanda de alimentos y bebidas, el consumidor actual es más exigente en especial con la distribución alimentaria. Busca alimentos más saludables, naturales sin conservantes, que le proporcione un equilibrio alimenticio y se adapte al actual ritmo de vida.

Son las razones que afectan la cadena de suministro lo que obliga adoptar sistema de automatizado que proporcione mínimos tiempos de mercadeo y ciclos productivos más cortos con una vida útil más larga de cada alimento.

Los robots industriales hace algunos años estaban limitados a realizar tareas de paletizado, pero el avance tecnológico ha permitido que sus capacidades se extiendan y sean de provecho para procesos de envasado, selección y recolección y procesamiento de alimentos, y estos robots siguen siendo los más demandados en la industria alimenticia.

En la actualidad los robots industriales están siendo diseñados para cumplir los estándares de salubridad y seguridad y ajustarlos a la industria de alimentos y bebidas y sus muchos requerimientos.

Sin embargo, es hasta el momento que muchas empresas hasta ahora están implementado este tipo de automatizado en el sector alimentario. Una de las razones es el temor a invertir.

Pero también se ha visto en algunos estudios de mercado, donde la falta de mano de obra humana barata y la innovaciones de automatización han llevado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a reconsiderar la incorporación de esta solución robótica

No obstante, este incremento del mercado robótico en la industria de alimentos y bebidas, también muestra solo una parte del mercado global de la robótica industrial.

Los desarrollos aplicados en la automatización ya han permitido que los robots puedan ejecutar actividades de manipulación de alimentos preparados o congelados, o en el corte y recorte de trozos de carne, adaptando una pinza que sujete el producto cumpliendo con las normas como el uso de un forro que cubra el brazo robótico todo lo necesario para minimizar los riesgos, y previniendo la contaminación.

Junto con todas la precauciones tomadas con este tipo de solución de automatizado el cliente debe tener claro el objetivo de adoptar equipos robóticos, en colaboración con su integrador de confianza

el avance de los robots industriales para procesos que benefician a la industria de alimentos y bebidas han aportado sistemas aptos para cumplir los estándares actuales de diseño higiénico y sus futuros cambios. Brindando flexibilidad en el proceso productivo y de distribución.