KUKA TIENE UNA INNOVACIÓN “ENTRENAMIENTO PERSONAL”

Una de las disciplinas donde se ha estado investigando la incursión de los robots es la del deporte; hay estudios, algunas pruebas incluso comerciales, pero ahora la compañía especializada en automatización robótica Kuka presenta un interesante proyecto con robot KR 160 nano.

La compañía llama al proyecto “RoboGym” y lo explica como un sistema de entrenamiento “revolucionario”.

El socio del sistema de larga data, BEC se unió al proyecto en 2014. Posteriormente, BEC lanzó el primer ejemplar “RoboGym” en 2015.

“RoboGym” representa muchas mejoras a los métodos de entrenamiento tradicionales. El nuevo sistema fue diseñado inicialmente a atletas de élite, y con los actuales desarrollos tecnológicos se verá un impacto considerable en la forma que se entrenará.

El nuevo sistema “RoboGym” tomó como modelo robótico KR 160 nano, puede ejercer fuerza en tres direcciones y torque en tres direcciones brindando flexibilidad de movimiento en diferentes dimensiones, puede lograr una geometría de movimiento completamente nueva y apuntar a un solo grupo de músculos, todo gracias al modelo óseo biomecánico almacenado en la base de datos.

El sensor está instalado en el brazo del robot y es la interfaz entre el robot y el usuario. Los sensores de fuerza y par pueden medir la actividad del usuario en tiempo real y transmitir los datos al sistema de análisis.

Proporciona un entrenamiento ajustable para cada requisito con varios entrenamientos. Diferentes adaptadores, modos, métodos de ejercicio, posiciones de asiento. Cuenta con una La pantalla que refleja la carga dentro de su estructura biológica y la placa del sensor de fuerza muestra su desempeño y lo guía a través del ejercicio.

El sistema de “RoboGym· es seguro ya que está diseñado como un sistema interactivo, que puede captar si el usuario reduce la fuerza o si está en mala posición y así mismo detenerse. El robot puede controlar la fuerza a ejercer basándose en la estructura del cuerpo y evitar a las articulaciones y músculos sufran una carga excesiva.

El software clasifica varias secciones de control del robot, recolectando e interpretando datos del usuario para posteriormente evaluar los resultados del entrenamiento.

“Nuestro sueño es hacer de RoboGym el estándar para los deportes profesionales y la rehabilitación y encontrarlo en todas las instalaciones de entrenamiento olímpico”. Comentó Martín Gerlich, director financiero de BEC.