GRIPPER O PINZA ROBOTICA

Las pinzas robóticas o gripper herramienta EOAT  (End Of Arm Tooling)  son unas de las partes del robot más importantes. Elegir la pinza adecuada para cada aplicación garantiza el éxito económico y practico de la automatización así como la integración de una

Cuando se ha detectado la cual es la solución que más favorece al cliente para la manipulación de su producto es importante elegir el tipo de pinza adecuado para su operación. Cada proceso de automatización es diferente para cada aplicación, así que se procede a revisar e indagar cual es la tarea específica que debe realizar esta herramienta, un factor importante son los tiempos de ciclo ejercidos por la pinza que son determinados por la velocidad que tenga para sujetar el producto o la función de cerrar o abrir, se debe tener en cuenta el peso tanto de la pinza como de la pieza a manipular, el siguiente componente es la precisión de la pinza;  las técnicas de sistematización de piezas solicitarán la adaptabilidad de la pinza para avalar que las piezas se puedan clasificar. Tener el conocimiento de que tipo de producto se va a manipular y sus características (tamaño, forma, peso, superficie) y entorno donde se va a desarrollar la actividad es un requisito a la hora de elegir la pinza ya que estas no son aptas para trabajar en todas las aplicaciones y cada una debe contar con un grado de protección adecuado a la necesidad. A continuación veremos brevemente la definición de los requerimientos.

Requerimientos del producto a operar para elegir la pinza o gripper adecuada:

Tamaño: el tamaño de la pieza define que tanto alcance necesitara la pinza o gripper siempre se debe contar con suficiente alcance para manejar las piezas pero no en demasía.

Forma: la forma de un producto establecerá qué tipo de enganche se puede hacer. Existen diferente áreas a manipular y dependiendo de esto hay diferentes modelos de pinza que pueden manipular mediante ventosas, imanes, con mandíbulas, garras o dedos múltiples.

Peso: La pinza o gripper en el momento del enganche debe tener la potencia suficiente para manipular el peso del producto y el tiempo de aceleración que puede resistir durante el proceso.

Actualmente encontramos en el mercado 4 tipos de pinzas  o  gripper

Pinzas de vacío: es la pinza de diseño estándar este tipo de pinza  usa una ventosa de goma o poliuretano para recoger los productos.

Pinzas neumáticas: Tiene un diseño tamaño compacto y peso ligero. Ideal para el sector manufacturero este modelo puede integrarse de forma sencilla en espacios reducidos.

Pinzas hidráulicas: El diseño de la pinza hidráulica aporta mayor resistencia  lo que la hace adecuada para aplicaciones donde se demandan una gran cantidad de fuerza.

Pinzas servoeléctricas: también llamada  servo-pinza, altamente flexible usa solo el espacio libre mínimo necesario para aproximarse a la pieza; permiten diferentes tolerancias de material al manipular piezas, su particular la función de cerrar o abrir ayudan a elegir una amplia variedad de tamaños de productos sin comprometer el tiempo del ciclo. Este modelo de pinzas ofrece una reducción de costos porque están limpias y no tienen líneas de aire lo que nos proporciona ahorro de energía y mantenimiento.

La información anterior puede ayudar al integrador para establecer las necesidades del cliente y realizar una elección de pinza más precisa.

 

 

Nuestra compañía Eurobots no solo le ayudaremos a elegir el robot que más se adapte a su necesidad, también, contamos a nivel mundial con la experiencia y colaboración de integradores que le ayudaran al cliente a elegir la herramienta final y satisfacer todas necesidades de sus productos.