EXPANSIÓN DE LA ROBOTICA INDUSTRIAL

El mercado de la robótica industrial ha reflejado un gran desarrollo tecnológico para el sector industrial,  Hoy en día las empresas están automatizando cada vez más obteniendo una ventaja competitiva en el mercado presentando máxima eficiencia en los procesos de producción, optimización de tiempo, mejoramiento en las capacidades de los operarios, calidad del producto final y cumpliendo con los diferentes requisitos solicitados por las entidades industriales, gracias a lo anterior el mercado está observando un incremento fuerte desde 2013, el mercado global de robótica industrial registró un crecimiento interanual del 12% al 15.

Con los periodos de pronostico realizados por especialista en el mercado robótico industrial se estima un stock mundial de robots industriales operativos aumentará de las 1.828.000 unidades calculadas a finales de 2016 a las 3.053.000 unidades, lo que supone una tasa de crecimiento anual promedio del 14% entre 2018 y 2020.

El sector industrial que lidera la más altas demandas es el automotriz, Basándonos en  mercado dividido en regiones quien domina es el mercado asiático. China presento el 30% del suministro total en 2016. Con unas ventas de unos 87.000 robots industriales, seguido por Corea del Sur es el segundo mercado más grande del mundo en 2016 se vendieron unas 41.400 unidades y aproximadamente 630 robots instalados. Es allí donde ha aumentado la automatización de fabricación y donde se han instalado una gran demanda de robots industriales. La expectativa para el mercado global de robótica industrial se incremente dos veces con una CAGR de aproximadamente 5% a 8%.

Actualmente se plantea que la manera de expandir este mercado robótico industrial, es presentando nuevos modelos de  robots industriales a las pequeñas y medianas empresas; de fácil programación y operación, flexibles, fácil integración, bajo costo, disminución de aranceles y productos reacondicionados y rentables. Unidos a la industria 4.0 los fabricantes de robots ya desarrollan una red en nube donde por medio de sensores estarán conectados los robots para realizar las mismas tareas y se recogerán datos para ser comparados lo que proporcionará  la optimización de parámetros del movimiento del robot como la velocidad, el ángulo o la fuerza.

La clave hoy en día es proponer una tendencia simplificada para el mercado industrial para demostrar a las pequeñas y medianas empresas que vale la pena  apostar por la automatización robótica y seguir manteniéndose competitivo en el mercado.