EL MERCADO DE LOS COBOT’S, AGV’S Y LA NORMATIVA

De acuerdo con el informe presentado por la Federación Internacional de Robótica, La demanda de robots industriales se incrementa en Europa hasta en un 7% el aumento de los robots se ve de 67.000 a 71.000 unidades en el último año, se pronostica que se instalarán para 2020; 1,7 millones de robots industriales a nivel mundial.

Unos de los países Europeos donde el uso de la tecnología robótica tiene mayor demanda en el mercado es España ocupando un cuarto puesto después de Alemania, Italia y Francia; como sucede en otros campos, legislación y TIC no caminan al mismo ritmo. Ana Díaz Ramos, consultora de la Unidad de negocio Process Safety de TÜV SÜD, compañía alemana en certificación y autorías, afirma que “queda mucho por hacer desde el punto de vista del marco normativo para garantizar la calidad y seguridad en los procesos industriales en los que están implicadas estas tecnologías”. En su opinión, “la revolución industrial 4.0 supone un gran reto para los consultores en seguridad de máquinas, ya que queda un largo camino hasta una perfecta sinergia entre máquinas automatizadas y personas en materia de seguridad”.

  El mercado industrial que mas uso aplica en cuanto a los desarrollos de robótica industrial es el sector automotriz, que se ha visto beneficiados en una alta productividad y aumento de la competitividad usando robots colaborativos (Cobots) y los vehículos de guiado automático (AGVs).

Los Cobot están diseñados para mejorar el trabajo en la cadena de producción ya que poseen un sistema de seguridad que mediante sus sensores pueden detectar una colisión y limitan la potencia y/o la fuerza del robot, permitiendo un eficiente uso del espacio y tiempo sin necesidad del usar vallas de protección perimetral.

En la colaboración con el personal humano el cobot representa su rol de herramienta para realizar tareas repetitivas y de difícil acceso mejorando las condiciones de trabajo entre ellos.

Su integración en la industria de la automoción ha permitido, automatizar procesos no ergonómicas o repetitivas, proporcionando una automatización adaptable a los diferentes entornos y áreas de trabajo restringidas debido a la falta de espacio en fábrica, generando óptimos tiempos de montaje.

El uso de AGV’s también ha tenido un crecimiento ya que estos están habilitados con un sistema de escáner que facilita captar obstáculos bajando la velocidad o detenerse automáticamente logrando las mejoras en el reparto de materiales entre las áreas productivas o almacenes.