EJEMPLOS DE ROBOTS INDUSTRIALES PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE SOLDADURA

Las empresas buscan continuamente conservar bajos gastos sin interferir con la óptima la calidad de sus productos por eso acuden a los nuevos desarrollos tecnológicos. Cuando se ha tomado la decisión de implementar un sistema de soldadura, se busca obtener una serie de beneficios tanto para la empresa como para el operario, con las nuevas tecnologías todo es posible tenemos un avance tan rápido en este tipo de aplicación que nos permite competir en eficiencia, precisión y producción de múltiples procesos cumpliendo con la demanda del mercado.

Entre los muchos beneficios que se busca en un sistema de soldadura sin duda alguna el del acelerar el retorno de la inversión (ROI) es una de las más poderosas razones seguido de la seguridad para la parte operativa, disminuir los costos de producción, reducción de desperdicio de material, continuidad y flexibilidad del proceso, maximizar la velocidad y rendimiento para obtener un producto de calidad superior.

Para lograr alcanzar todos los anteriores beneficios es importante recurrir a expertos que nos indique las estrategias que se deben seguir para evitar al máximo las fallas en un proyecto de automatización de soldadura independiente del tipo.

Hoy en día existen gran cantidad de fabricantes de robots industriales y en el campo de la soldadura que son muy competidos, el 29% de la de los procesos industriales está representado por la aplicación de soldadura robótica. Existen diferentes tipos de soldadura para lo cual hay un adecuado brazo robótico. La instalación de un robot de soldadura demanda, dinero, tiempo y planificación; el rango de precio de un sistema nuevo esta aproximadamente entre $28.000 y $40.000 que incluirá: un controlador, teach pendant, software, Fuente de alimentación de soldadura, características de seguridad para evitar daños a trabajadores y operadores, en caso de necesitar accesorios adicionales el valor se incrementará.

El brazo robótico para soldadura debe cumplir con algunas características: en este caso nos concentraremos en las más usadas que son soldadura por puntos y soldadura al arco.

En la soldadura por puntos el brazo robótico debe tener capacidad de resistencia, para manipular piezas pesadas ya  que se requiere mayor potencia y varios grados de libertad  (DOF) para  generar eficiencia, alcance, velocidad, óptimo rendimiento y calidad en el proceso de soldadura de piezas.

Entre los fabricantes más reconocidos tenemos algunos modelos.

Kuka

KUKA KR 240-2 , KUKA KR 210-2, KUKA KR 150-2, KUKA KR180-2, KUKA KR210 KR180 KR150 K Shelf

ABB

ABB IRB 6640 M2004, IRB 6600, IRB 6400 M2000 Rex 6400R, IRB 6600.

Fanuc

Fanuc R2000iB, Fanuc R2000iA-210F, Fanuc F-200iB, Fanuc R-2000iA 165F, Fanuc R-2000iA 200EW

Motoman

Motoman MS80W , Motoman ES165D, Motoman ES200N, Motoman ES165RD

El sistema automatizado llamado celda de soldadura al arco está compuesto por el brazo robótico, antorcha de soldadura, fuente de energía, alimentador de alambre, limpiador de antorcha, Unidad de calibración TCP, accesorios y posicionadores opcionales.

Entre las principales características de un brazo robótico para la soldadura al arco se encuentra: la capacidad de carga útil mayor a 30 kg, entre 6 y 7 grados de libertad (DOF), alcances desde 1,5 hasta 3 m dependiendo de las dimensiones de la pieza a soldar, repetibilidad ± 0,05 mm, canales de comunicación Profibus, DeviceNet, CANopen, Ethernet/IP etc. La ventaja que proporciona este proceso de soldadura es que se realiza en un tiempo de ciclo mínimo y mayor flexibilidad generando un producto de alta calidad y mínimos costes. Estos son algunos ejemplos:

KUKA KR 16 con doble estación servocontrolada y equipo Fronius Sinérgico TPS4000

Motoman EA1900N

Comau Smart5 Arc 4 con Fronius TPS4000

ABB 2400L M2000 con posicionador de 4 ejes IRBP250B y pista lineal – 11 ejes

Aunque la automatización de la soldadura presenta muchos retos, es importante saber que son unos de los procesos que más avances tecnológicos y mejoras en su destreza y capacidad han demostrado permitiendo aplicarlas de manera segura y eficaz.