DESARROLLOS EN LA INDUSTRIA DE ROBOTS COLABORATIVOS

Durante este año  las innovaciones tecnológicas no nos han dejado de sorprender en el sector industrial, se han desarrollado tantas soluciones en Automatización y robótica que se ha cubierto gran partes de las tareas peligrosa y tediosas de las líneas de producción permitiendo al personal Educarse para desempeñar otros cargos.

Una de las tendencias líderes este año la lleva los robots colaborativos (cobots) que han sido las soluciones robóticas donde se obtiene mayor rendimiento de forma rentable con opciones más flexibles para aplicaciones como manejo de materiales, ensamblaje, inspección y prueba, soldadura, pintura y dispensación, permitiendo optimo control de la fuerza, ​​fácil y simple configuración, funciones integradas de mecánica, visión y control y mejor soporte basado en la nube. Y se pueden equipar con gran variedad de herramientas finales y accesorios como pinzas (electromecánicas, mecánicas, de vacío), cabezales (pintura en aerosol, soldadura) etc. Puede compartir un espacio de trabajo con humanos porque se han diseñado con ese fin, su programa es fácil comprensión, su instalación es rápida, flexible e intuitiva y la razón de mayor peso en la adquisición de robots colaborativos es el rápido retorno de la inversión.

 

Entre algunas innovaciones están:

 Fanuc CR que puede manejar cargas más pesadas de manera segura a velocidades más altas desde 5 hasta 35 Kg.

Epson Robots con la serie T3 SCARA de Epson con capacidad de carga de 3 kg y alcance de brazo de 400 mm. Serie SCARA Synthis T6 carga útil de hasta 6 kg y alcance de brazo de 600 mm.

Yaskawa Motoman se caracteriza por ofrecer una amplia gana de robots colaborativos al integrar herramientas de programación fáciles de usar para robots industriales y de colaboración.

Universal Robots se caracteriza por incorporar sensores de fuerza que se pueden utilizar realizar procesos de inspección o detectar el producto con precisión.

ABB se caracteriza por su  software de seguridad SafeMove2, que puede convertir cualquier robot industrial conectado en uno colaborativo junto con  la serie de controladores OmniCore.

Analistas del mercado de robots colaborativos pronostican un aumento en el mercado de estos cobots de USD 710 millones en 2018 a USD 12,303 millones para 2025, a una CAGR del 50,31%. Se observó en el análisis mercado global que el aumento en la adopción de los robots colaborativos tiene un factor en común y es  la capacidad de carga de entre 5 y 10 kg por ser más seguros para la mayoría de las tareas de automatización de fábrica.

Para este año quienes se mantuvieron como marcas competitivas en el mercado de robots colaborativos son. Universal Robots A/S (Dinamarca), Rethink Robotics (EE. UU.), ABB ( Suiza ), KUKA AG ( Alemania ), FANUC Corporation ( Japón ), Robert Bosch GmbH ( Alemania ), MRK- Systeme GmbH ( Alemania ), Precise Automation, Inc. (EE. UU.), Energid Technologies Corporation (EE. UU.), F&P Robotics AG (Suiza), MABI AG (Suiza), Techman Robot de Quanta Storage, Inc. (Taiwán), Franka Emika GmbH (Alemania), AUBO Robotics Inc. (EE. UU.), YASKAWA Electric Corporation (Japón)), Comau SpA (Italia) y KAWADA Robotics Corp. (Japón).

Los robots colaborativos ó cobots se están transformando en un complemento para la industria del mañana proporcionando datos importantes que van a optimizar la eficiencia y seguridad en los procesos industriales mejorando la calidad y confiabilidad de las compañías.