¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE INTEGRAR UN ROBOT DE PINTURA A LA LÍNEA PRODUCTIVA?

Por más de 50 años los robots industriales han sido parte del sector industrial, no solo se han usado para tareas a gran escala sino que actualmente son idóneos para entornos pequeños que requieran mayor versatilidad y flexibilidad. La tecnología robótica ha presentado un gran desarrollo en la aplicación de pintura industrial mediante un software especializado y programado por un operador. Un robot para pintura está capacitado para realizar el proceso de forma perfecta, continua y firme dando como resultado un acabado de alta calidad.

El proceso de pintura es uno de los más complejos y peligrosos; pero los avances robóticos permiten que los robots para pintura puedan reconocer componentes, establecer que partes o piezas deben seleccionar, y que superficies deben pintar. Nos permiten programar los robots de manera precisa y detallada evitando inconvenientes de goteos, inconsistencias, exceso de pulverización, reduce desperdicios, consumo de energía y tiempo de ciclo.

 

 

 

¿Pero cuáles son los beneficios?

Hoy en día nos presentan modelos de robots industriales para aplicación de pintura

  • Más ligeros y flexibles.
  • Construidos con brazos a prueba de explosión y doble brazo
  • Mayor capacidad de alcance y acceso
  • Diseño de muñeca hueca (permite colocar mangueras y cables en la cavidad del brazo del robot)
  • Reduce el desgaste de cableado y conexiones
  • Mínimos costos operativos
  • Ahorro de espacio y versatilidad en la instalación (se pueden instalar en ubicaciones más pequeñas, como una pared, un estante o incluso en un riel. Esto permite que los robots de pintura realicen una gran variedad de tareas).
  • Mínima exposición a los entornos peligrosos (Durante mucho tiempo fue una de las preocupaciones más grandes de las compañías, ya que los compuestos químicos que se encuentran en la pintura ha tenido efectos desfavorables para la mano de obra humana. Ahora, los operarios son capaces de trabajar junto con los robots, aunque aún, se requieren medios de seguridad).

Para optimización de la aplicación la tecnología de punta ofrece dispositivos como:

Robot Visión es un software que adopta, sensores, algoritmos y cámaras que se vinculan con el sistema del robot y la aplicación para guiarlo a través de una tarea específica este sistema; analiza e inspecciona un objeto, establecer la ubicación de los bordes, reconocer patrones, evalúa el tamaño y realiza diversidad de tareas.

Otro dispositivo es el software anticolisión permite que el robot trabaje cerca de otros robots o  equipos. Proporcionando mayor rendimiento y óptimos tiempos de ciclo.

Las tecnologías robóticas nos ofrecen nuevas opciones para que las empresas, pequeñas y grandes, compitan en el mercado global con otra perspectiva industrial.