CRECIMIENTO DE LA ROBÓTICA INDUSTRIAL

La principal tendencia del mercado mundial es la robótica industrial integrando nuevos desarrollos tecnológico para el sector de la fabricación mediante sistemas de automatización robótica que han beneficiado la línea de producción con óptima eficiencia, calidad, rentabilidad y seguridad.

El aumento de la robótica industrial está clasificada en la demanda de sus aplicaciones como robots de soldadura, robots de manejo de materiales, robots de montaje y desmontaje, robots de embalaje y paletizado, robots de medición, inspección y prueba, robots de pintura, robots de corte, desbaste, desbarbado y sistema de fresado. Este crecimiento se ve reflejado gracias a los continuos avances de integración de inteligencia artificial y machine learning (ML) (aprendizaje automático) Estas capacidades proponen un ahorro de tiempo en la configuración del sistema permitiendo que el operario puede trabajar con el robot colaborativo (Cobots) en un espacio seguro; generando mayor productividad.

Los avances en la robótica industrial han permitido que mercados minoristas y PYMES accedan a este tipo de tecnología mejorando su nivel de calidad de producción y permitiéndoles competir en el mercado.

Diariamente encontramos nuevos desafíos que la robótica debe superar en los procesos de fabricación industrial, aún se realizan investigaciones para mejorar en otros campos como el social, sin embargo, las habilidades integradas con tecnología de última generación han permitido que la automatización sea más eficiente adaptándose a diferentes situaciones.

Según expertos en el mercado global informan que existe un aumento de demanda en Italia en el sector de fabricación, la automoción y los productos químicos; en los que hay una expectativa de aportación del 9,38% para 2020. En el mercado emergente como  China y la Unión Europea, se espera un 2,5 millones de robots instalados para el 2019. Otro mercado importante que se suma a esta expansión es América latina donde la demanda de robots lo lideran  México, Brasil y Argentina. El mercado de la robótica industrial en general se indican que se  ha adquirido un gran crecimiento de alrededor de un 15%  y se estima que crecerá significativamente a medida que todas las industrias intentan ser cada vez más eficientes mediante la automatización robótica de sus procesos, esperando que para el 2025 su aumento alcance los $ 41,20 mil millones.

Lo que ha permitido esta rápida expansión de la automatización Robótica industrial ha sido sus múltiples beneficios donde dominan la destreza, rapidez del retorno de la inversión, fácil programación y capacidad de realizar negocios emprendedores satisfaciendo la demanda de producción mediante una fabricación más inteligente con mínimo margen de error y mínimo tiempo de inactividad, mejorando las condiciones de los trabajadores tanto en entorno como en capacidad.