CONCEPTO DE MANIPULADOR, VALOR Y VENTAJAS

El ingrediente base de la automatización industrial es un buen robot manipulador o brazo robótico. Este brazo robótico pude realizar movimientos similares al del brazo humano ejecutando tareas manuales; inicialmente fueron usados para procesos de materiales biopeligrosos, radioactivos y para acceder a espacios inaccesibles. Una cadena de piezas modulares crea un brazo manipulador capacitado para mover objetos dentro de ciertos de grados de libertad. Este equipo viene acompañado por un gabinete de control y una consola de aprendizaje.

En realidad no hay aún un concepto claro de lo que significa un robot o manipulador industrial, Sin embargo,  la Federación Internacional de Robótica  (IFR) nos ofrece esta definición.

“Por robot industrial de manipulación se entiende una máquina de manipulación automática, reprogramable y multifuncional, con tres o más ejes que puedan posicionar y orientar materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales para la ejecución de trabajos diversos en las diferentes etapas de la producción industrial, ya sea en una posición fija o en movimiento.”

Con el desarrollo de un país y los avances robóticos en el sector industrial no solo mejora el rendimiento continuo de la industria si no que nos lleva a tener una ventaja sobre el precio del robot, ahora son más seguros, fáciles de programar e instalar esto hace que los costos disminuyan y nos llevan a un aumento de la demanda.

 

 

El precio de los robots industriales ha bajado más del 25 por ciento desde 2014, y se espera que baje un 22 por ciento adicional para 2025. Al adquirir  un robot o sistema robótico usado o reacondicionado puede reducir el precio hasta en un 50 por ciento.  Con la debida configuración y control las soluciones robóticas pueden funcionar las 24 horas del día y los siete días de la semana. La rentabilidad de un sistema robótico se obtiene gracias a las ventajas que aportan como los procesos realizados a altas y bajas temperaturas. Estos no se ven afectados, La eficiencia se optimiza dependiendo de la correcta supervisión y mantenimiento, sin límite de tiempo, Mínimo margen de error, Realiza tareas de alto riesgo mejorando el trabajo en espacio y distancia.