CASO DE ÉXITO CON ROBOTS COLABORATIVOS EN FORD

Ford hace parte de la industria 4.0 la compañía ha implantado un equipo de robots colaborativos, que trabajan junto a los ingenieros de la firma norteamericana en Colonia, Alemania, para asegurar el acabado perfecto de cada Ford Fiesta.

La integración de estos cobots colaborativos se hizo con el objetivo de ayudar a los trabajadores en la instalación de amortiguadores para el modelo Ford Fiesta; los operarios trabajan mano a mano con los robots para asegurar que cada pieza se ajusta a la perfección

Esta implementación de seis robots, completan una secuencia coreografiada para lijar la superficie del cuerpo de cada vehículo en solo 35 segundos.

Esta compañía líder en automoción observó como la automatización que se implantó y generó una amplia gama de posibilidades en la programación de los robots.

Equipados con sensores de alta tecnología, los cobots se detienen inmediatamente si detectan un brazo o incluso un dedo en su camino, lo que garantiza la seguridad de los trabajadores.

Karl Anton,director de operaciones de vehículos de Ford en Europa. Dijo: «Los robots están ayudando a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando a nuestros empleados con habilidades que abren mundos ilimitados de producción y diseño para los nuevos modelos de Ford»

el taller de pintura de Ford, cuentan con una capa flexible suave impresa en 3D entre el brazo robótico y el papel de lija que permite que el cobot trabaje con la misma precisión y destreza que una mano humana.

La producción del modelo Fiesta se sumerge en un baño especial para proporcionar protección contra la corrosión. Luego los robots realizan el proceso para suavizar estas inconsistencias y aspirar el polvo que queda. Los controles finales son completados por dos empleados antes de que la carrocería del vehículo se mueva a lo largo de la línea para la aplicación de imprimación.

La compañía ya ha introducido otros cobots que han sido programados para ayudar a los trabajadoresde la línea de producción con procedimientos de ensamblaje complejos, como instalar amortiguadores en los automóviles y bujías en los motores.

Adaptar esta tecnología en una línea de producción móvil para un vehículo con múltiples perfiles, requirió de un solo cobot para la producción de altavoces y equipos de audio con superficies principalmente planas.

Ngali Bongongo, un trabajador de producción en la planta de Ford en Colonia dijo: “Trabajar sobre el terreno con herramientas pesadas accionadas por aire es un trabajo difícil que requiere fuerza, resistencia y precisión. El robot es una verdadera ayuda”

Ford considera que la implementación de robots ha sido una buena decisión, aportan  precisión, resistencia y un alto nivel de destreza. Ford está revisando el uso adicional de robots colaborativos que pueden programarse para realizar tareas variadas.