BENEFICIOS DE UN ROBOT DE MONTAJE INVERTIDO

Una de las lineas de producción que mas demanda de automatización se adquiere son las lineas de ensamblaje. Los robots para la linea de ensamblaje son una inversión de bajo costo que suple las necesidades de cliente optimizando la calidad y economía.

El ensamblaje generalmente mantiene un ritmo de trabajo continuo mucho mas rápido y preciso del que puede llevar un operario. Pueden ser configurados e instalados de manera fácil, Los robots de ensamblaje son ideales en aplicaciones de limpieza y tareas que requieren velocidad y precisión, como unir piezas demasiado pequeñas o complejas para un operario, También funcionan de manera rápida y precisa sin cansarse ni cometer errores.

Este tipo de automatización es muy usado en sectores de la industria farmacéutica y medica donde una línea de ensamblaje robótica ofrece ventajas financieras, tiene la flexibilidad de manejar diferentes productos de un solo grupo, incluso puede ser reconfigurado de forma rápida y económica para realizar diferentes procesos aún si el diseño del producto o la línea productiva cambia.

La automatización para este tipo de procesos requiere sistemas de visión que guían al robot para recoger el objeto en un punto A y llevarlo a un punto B, incluso el robot puede girar y acomodar una pieza para que se ajuste otra. Otro factor importante es la detección de fuerza que permite integrar las piezas suministrándole información al controlador del robot que tanta fuerza ejercer al unir las piezas, ofreciendo a la linea productiva ciclos mas cortos y mayor rentabilidad.

Actualmente los robots para el procesos de ensamblaje y montaje se usan todo tipo de robots los articulados de 6 ejes con capacidad de manipular grandes cargas, los robots Scara y Delta son robots que por su diseño manejan una alta capacidad de velocidad y aceleración sin embargo Scara es más adecuado para el proceso de ensamblaje intenso y Delta es ideal para tareas de selección y ubicación de alta velocidad para objetos ligeros.

Sin embargo al incorporar el montaje invertido tenga en cuenta que la ubicación puede alterar levemente los movimientos de algunos ejes y la capacidad de carga. Y en cuanto al mantenimiento al estar montado un sistema robótico invertido la entrada de grasa esta en dirección opuesta.

Fanuc es uno de los fabricantes que ofrece con su serie de robots M-1iA y M-2iA, seis grados de libertad ideales para montajes robóticos invertidos de alta velocidad.

El IRB 910INV de ABB es otros de los robots de montaje invertido que aumenta el ahorro de espacio y la flexibilidad de cada celda, realizando tareas como picking, colocación y ensamblaje , trabajo junto a otros robots en el mismo espacio y al mismo tiempo, con gran precisión de punto a punto y control de movimiento lo que aumenta aún más la productividad.

Los beneficios que proporciona un sistema robótico de montaje invertido es el alcance del rendimiento constante y continuo con la automatización de la línea de ensamblaje o cualquier otra lineas productiva.

Eficiencia de espacio ya que van montado en el techo asegurado en una placa de acero independientemente de la inercia que genere el movimiento del robot este mantendrá su repetibilidad.

El sistema de montaje invertido es ideal para aplicaciones de asistencia a maquinas porque ofrece mayor alcance a espacios de difícil acceso.

Incorporar el sistema robótico invertido con las nuevas tecnologías sigue siendo flexible, fácil de reprogramar y ubicar aumentando la calidad y capacidad de la linea productiva, proporcionando una inversión fiable y con un alto rendimiento.