BENEFICIOS DE TRABAJAR JUNTO A LOS ROBOTS

Actualmente los robots están trabajando en la mayoría de los campos operativos e industriales y muchas personas solo están a la espera de ser reemplazadas por estos sistemas, pero este es un pensamiento equivocado. Los fabricantes han realizado desarrollos que han permitido al día de hoy que los robots y los humanos trabajen como equipo generando mayor ventaja y competitividad a las compañías que implementan estos sistemas robótico en planta.

Siempre es bueno comunicar a los empleados que la innovación y los cambios son buenos especialmente si se va a compartir las tareas tediosas y pesadas. Es bueno aclarar que aún son maquinas en desarrollo y necesitan de la dirección humana y ellas a su vez tendrán el papel de apoyar y brindar seguridad y confiabilidad. Proporcionando ventajas favorables tanto a las empresas como a los trabajadores.

Los grandes beneficios otorgados por esta evolución se demuestra en una de las áreas donde se emplean mas horas de trabajo, el área de la manufactura, que al incluir un robot este aumenta el ritmo de la producción maximizando el rendimiento y la utilidad permitiendo que los operarios hagan uso de su tiempo y conocimiento en otras áreas.

La seguridad es la ventaja mas favorable propuesta en la automatización robótica, asignar las tareas peligrosas a un robot puede ahorrarle a las compañías dinero y tiempo y los trabajadores que realizan tareas peligrosas y rutinarias se verán mas beneficiosos al saber que evitan riesgos.

La configuración, composición, software, grados de libertad, capacidad de alcance, carga útil y demás dispositivos de los robots los mantendrán en constante actividad sin perder el ritmo ni la atención lo que crea mayor rendimiento, calidad y confiabilidad.

La precisión en los movimientos y la programación de control de calidad del robot le permiten ejecutar tareas repetitivas sin descanso cuantas veces sea necesario dándole la habilidad de minimizar errores, y cumplir con tiempo de entrega de producción presentando un producto de optimo.

De los requisitos en el desarrollo de la robótica industrial mas demandado ha sido el de la flexibilidad, en la actualidad los avances tecnológicos capacitan a los robots para trabajar en ambientes hostiles, peligrosos, contaminados etc; adaptándose fácilmente a los cambios que se presenten.

 

Los robots se han diseñado para crear mejoras en los trabajos y generar empleo, pero siempre necesitarán del conocimiento humano para ser fabricados, programados, revisados y supervisados desde luego los empleados deben estar en constante actualización de las nuevas tecnologías provocando esto, una motivación que les da la posibilidad de ampliar sus habilidades y aplicarlas. La optimización de la productividad se ha visto reflejada con el trabajo de equipo robot-humano, entregando sistemas flexibles, amplio cubrimiento de áreas de trabajo, competitividad en el mercado y beneficio humano, con mejoras salariales.

El uso de los robots seguirá generando mayor investigación y desarrollo tecnológico a las empresas, sin embargo, el factor humano tiene mayor eficiencia en situaciones de difíciles, toma de decisiones y generación de ideas.