AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA Y OPORTUNIDADES LABORALES

En algunas industrias se tiene un concepto de negativo de la integración de robots, son peligrosos o son costosos, pero en realidad son una alternativa, una herramienta de mejoramiento para la industria y sus empleados.

 La automatización también ha cambiado el número de industrias, lo que genera preocupación a muchas personas que temen perder sus trabajos y no poder adaptarse a un lugar de trabajo en constante cambio.

Aunque no hay garantía de que los trabajos perdidos serán reemplazados y la realidad es que existe una falta de habilidades. Los actuales desarrollos tecnológicos han permitido que los trabajadores puedan dedicarse a procesos de índole creativo proporcionando nuevos empleos.

Las soluciones innovadoras resultan del trabajo en equipo y la idea de que un robot haga las tareas tediosas y repetitivas permite que los empleados se concentren en diseñar tareas más productivas e ingeniosas.

Predecir el mercado laboral en los próximos años será de difícil pronóstico,ya que las nuevas tecnologías avanzan a grandes pasos y es probable que se creen nuevos puestos de trabajo a pesar de ello, podemos suponer que surgirán nuevos tareas a desarrollar que permitirán el crecimiento de múltiples industrias, haciendo que el proceso sea más seguro, más eficiente y más rentable. Gracias al robot, aquí algunas nuevas alternativas.

Programador: muy adecuado para soldadores experimentados, este puesto puede dedicarse a programar nuevos trabajos de robot. Esto generalmente implica el uso de software de simulación y programación de robots fuera de línea.

Operador de robot/celda de trabajo: Los robots ayudan a trabajar de varias maneras, lo que les ahorra a los trabajadores un trabajo tedioso, sucio y peligroso. La redistribución de los trabajadores manuales para tareas como cargar y descargar piezas, verificar la calidad de las piezas o rastrear y rellenar el alambre de soldadura y otros consumibles puede ser de gran ayuda para mantener un trabajo exitoso.

Técnicos en robótica: las empresas con variedad de robots pueden optar por tener expertos en mantenimiento internos que puedan construir, cablear y probar sistemas de robots, manteniendo en óptimas condiciones los sistemas robóticos.

Controlador de la celda de trabajo: implica personal capacitado en la operación robótica del taller su responsabilidad incluye mantenimiento, programación, capacitación del operador, se encarga de encontrar nuevas piezas para la automatización para garantizar el retorno de la inversión y el éxito de los sistemas robóticos incorporados.

Personal de reelaboración/soldadura personalizada: la automatización robótica es muy precisa, pero a veces es necesario pedirle a un empleado que verifique fallas o que repare las piezas según sea necesario. es una alternativa de optimización para mantener la competitividad y brindar buen servicio al cliente.

Ingeniero de herramientas: la adaptación generalizada de la automatización puede necesitar empleados que se especialicen en el diseño y la fabricación de herramientas especializadas. Si tiene un ingeniero bien capacitado que pueda ayudarle a supervisar la fase de diseño, pueden ser más adecuado desde el punto de vista económico.

Ingeniero de control: una persona con un alto nivel de habilidades analíticas es la más adecuada para este puesto y es responsable de garantizar que los mejores productos se produzcan de la manera más efectiva. Esta característica es muy adecuada para entornos donde se introducen una gran cantidad de funciones de automatización y debe haber una conexión entre los equipos.

La forma en que se complementan el humano y el robot puede crear un futuro eficiente siempre y cuando se estimen atentamente sus ventajas y aplicación.