AUTOMATIZACIÓN CON IMPACTO ECOLÓGICO

Las fabricas inteligentes también aportan a la sostenibilidad ofreciendo un punto eficiente, rentable, seguro y efectivo diseñando fabricas con entornos mas beneficiosos para la salud tanto de los clientes como de sus trabajadores. Causando el menor impacto en el ambiente gracias al uso de IoT, análisis de datos, robótica , prácticas de RPA, e inteligencia artificial / aprendizaje automático etc.

Muchos de los fabricantes han comprobado que ser amigable con el ambiente genera una rentabilidad, teniendo en cuenta que muchos procesos industriales anticuado provocan un desperdicio de energía donde casi un tercio de la energía mundial es usada para procesos de fabricación.

Con las mejoras en nuevas tecnologías y automatización robótica se estructuran las llamadas fabricas inteligentes que proporcionan grandes beneficios ambientales reduciendo el consumo de energía mediante el análisis de datos que permite ajustar las cargas energéticas para minimizar, durante el proceso productivo, el desperdicio de material, se optimizan los tiempos de ciclo para que sean mas cortos usando menos energía y aumentando el rendimiento de los procesos industriales, También influye el ahorro de espacio gracias a los diseños y mejoras tanto físicas, mecánicas e hidráulicas que hacen que los procesos sean mas sencillos y rápidos.

Entre las industrias que ya han adoptado esta filosofía amigable con el ambiente esta:

la industria automotriz, la industria aeroespacial, la industria agrícola y la industria de alimentos y bebidas.

Entre los fabricantes que se une para minimizar el impacto en el medio ambiente se encuentra Fanuc que es uno de los fabricantes de soluciones automatizadas que tiene la filosofía “trabajando en armonía con la naturaleza”. Donde ya establece sus metas para alcanzar el objetivo de sostenibilidad. Fanuc diseña tecnologías de fabricación sostenible mejorando la precisión, eficiencia y sostenibilidad para contribuir a la prevención del calentamiento global.

El aporte de Fanuc va enfocado a varios factores uno de ellos son sus motores que proporcionan un nivel mas alto de rendimiento y confiabilidad, reduciendo el consumo de energía y el impacto ambiental. Motores que manejan mayor precisión y ajuste en el control de aceleración y desaceleración detectando flujos de corriente que permiten un ahorro de energía aproximado del 30% al 40%.

Fanuc trabaja el la optimización de los procesos de fabricación y en la capacitación de sus empleados sobre el impacto ambiental en las diferentes áreas en las que laboran.

minimizando su huella ecológica, estructurando estrategias de reducción de consumo energético y desperdicios, incluso fomentando el concepto de reciclaje y el mínimo consumo de sustancias químicas.

Diseñando fabricas con estrategias de sostenibilidad y respeto al medio ambiente con robots colaborativos como El CR-14iA/L de seis ejes de diseño pequeño y mediano puede manejar cargas útiles de hasta 14 kg, con una cinemática y flexibilidad que le permiten trabajar cerca de la base para un mejor uso del espacio de trabajo, sensores integrados de alta sensibilidad al tacto su sistema de seguridad garantiza que el robot se detenga a un máximo de 150N incluso menos, generando una huella de bajo impacto.