AUTOMATIZACIÓN AGRÍCOLA EN CRECIMIENTO

Las características que presenta un sistema robótico en el sector agrícola son su aporte en la potencia laboral, al alto índice de ahorro y el aumento del rendimiento de cultivos basados recopilación y análisis de datos, automatizando tareas manuales pesadas.

El mercado internacional ve una alta demanda de alimento y competitividad pronosticando un crecimiento en la industria agrícola del 60 al 70% para antes del 2050, siendo esta la solución a la carencia de trabajadores, actividades de alto riesgo generando precisión a cada necesidad requerida en los cultivos y ganadería.

La producción agrícola ha demostrado un aumento que ha llevado a los agricultores recurrir a las nuevas tecnologías para poder satisfacer la demanda, la innovación ha permitido diseñar especialmente brazos robóticos con estructura y operatividad para enfrentar los diferentes retos del campo como procesos de siembra, recolección de frutas, ordeño o incluso el mantenimiento de la granja, fumigación con herbicidas y pesticidas.

Los beneficios de estos modelos robóticos son permitir un flujo de trabajo continuo, reducción de insumos agrícolas, incluso mediante un sistema de visión pueden potenciar la eficiencia de las tareas exigentes ejecutándolas de manera rápida y precisa permitiéndoles ser versátiles.

Los robots colaborativos también ha jugado un papel importante en esta industria por su diseño amigable  realizando actividades como el riego, el monitoreo de cultivos de manera constante y repetitiva, asegurando al trabajador evitando el contacto con químicos y reduciendo los costos productivos.

En cuanto a innovación de última generación, también incluimos la startup de AgriFood Tech  Augean Robotics quienes diseñaron un robot móvil (Burro ) que puede aprender las rutas y volver a ejecutarlas de manera autónoma su capacidad de carga es aproximadamente de ¼ de tonelada  transportando material para las personas que trabajan en cultivos mejorándola productividad entre un 20 y un 30%,  esta tecnología robótica puede ahorrar una gran cantidad de recursos al automatizar explorando oportunidades de aplicación para las necesidades de la agricultura.

El avance tecnológico ha causado un impacto positivo en las actividades agrícolas aumentando y optimizando la eficiencia productiva para lograr mayor rendimientos. Tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo sin aumentar el uso de recursos utilizados.