MITSUBISHI ELECTRIC MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Una parte del concepto de inteligencia artificial esta enfocada a la eficiencia de los procesos industriales junto con la robótica para generar mayores oportunidades. Esta revolución industrial 4.0 esta fundamentada en la inteligencia artificial cambiando la forma en como se analizan y seleccionan los datos.

El uso de esta nueva herramienta tecnológica ha permitido a los fabricantes obtener optima calidad en los productos, mejor gestión y eficiencia.

Este es el caso de la compañía Mitsubishi Electric quienes están usando la (IA) inteligencia artificial como una solución de análisis predictivo para mejorar la eficiencia en los robots industriales, es decir que se pueda prever con anterioridad los problemas de la linea de producción antes de ocasionar paradas no planeadas y evitar el bajo rendimiento del proceso.

“El gerente de producto de Mitsubishi Electric Barry Weller, investiga cómo la analítica predictiva basada en IA puede respaldar el mantenimiento predictivo de robots y cómo esto puede beneficiar a los usuarios finales”.

Los algoritmos de mantenimiento predictivo procesan y analizan los datos recopilados de diferentes fuentes para crear un modelo que pueda proporcionar información útil y práctica sobre el estado de un robot ayudando a evaluar el deterioro de los componentes o cual de ellos esta apunto de fallar y prever cuándo puede ocurrir una falla en el robot.

La información que brinda el mantenimiento predictivo fundamentado en inteligencia artificial básicamente comprenden las capacidades de funcionamiento del robot, la media de vida útil de los componentes, la frecuencia de los patrones específicos de movimiento del robot o los datos en tiempo real de las unidades.

Los logros estadísticos alcanzados pueden ser sencillo de interpretar para el sistema de IA, con su capacidad de descifrar los números, sin embargo, puede que no sean fáciles de interpretar por los humanos.

De tal forma que, la visualización es una característica importante del mantenimiento predictivo apoyado en la IA, ya que muestra la información resultante del modelo de manera comprensible y al instante para los operadores de planta y mantenimiento para adoptar medidas correctivas antes del fallo.

 

La solución presentada por Mitsubishi Electric esta integrada en el software MELFA SmartPlus para serie de robots inteligente FR. Este software puede generar múltiples opciones de respuesta basadas en la nube que se comunicará con sistemas empresariales combinando la información de mantenimiento del controlador del robot generando que el software brinde soluciones predictivas confiables, enviando notificaciones claras y ofreciendo la simulación de mantenimiento para que los fabricantes puedan entender y configurar el mantenimiento del robot antes de ser instalado, para aumentar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento.

Mitsubishi Electric busca generar opciones para reducir los costos operativos, aumentar la productividad de los bienes y mejorar la eficiencia del proceso.