SOLUCIONES ROBÓTICAS PARA LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Hace algunos años solo podíamos imaginar cómo sería un robot, que capacidades tendría o en que nos favorecería. Gracias a los avances de la tecnología hoy podemos ver y recibir ese beneficio de automatizar en los diferentes sectores industriales, médicos, agropecuarios y muchos más, donde se aplican esta nueva tendencia de la robótica industrial. Ahora es el turno de ver y aprovechar esta tecnología en el campo del calzado. La producción industrial siempre ha caracterizado por su proceso manual presentando una gran calidad artesanal en su producto. Esta industria ha dedicado tiempo a investigar nuevas estrategias para manejo de materiales de difícil manipulación y optimizar procesos que proporcionen mejor agarre, maniobrabilidad y empacado de zapatos.

Actualmente existen soluciones automatizadas  que ofrecen flexibilidad y altas velocidad; robots compactos, de seis ejes, multipropósito con  brazos robóticos que tiene la capacidad de moverse con mayor velocidad y precisión, con cableado enrutado dentro del brazo para eliminar interferencias y garantizar la flexibilidad  y posibilidad de ser montado en cualquier ángulo.

Este tipo de tecnología de vanguardia que se ha desarrollado para infinidad de aplicaciones industriales da paso a que las compañías de calzado se lancen a automatizar como lo ha hecho Adidas mediante su fábrica inteligente Speedfactory. El proceso efectuado por Adidas es el de usar  sistemas de tejido computarizados, corte robotizado y fabricación aditiva. Siguen las instrucciones directamente del software de diseño, Los robots, las máquinas y las impresoras 3D de esta manera pueden pasar de hacer una labor  a otra rápidamente, sin tener que parar la línea de producción. Produciendo en volúmenes cada vez más altos con complejidad avanzada en color, materiales y tamaños

Adidas ya ha abierto este 2017 su primera fábrica inteligente en la ciudad alemana de Ansbach (en la que espera producir 500.000 pares de zapatillas durante su primer año), pero está a punto de inaugurar otra planta en Atlanta (Georgia) para abastecer al mercado estadounidense.

Otro caso es el de calzado Keen donde han creado Uneekbot  “una fábrica pequeña” que consiste en un robot capaz de producir modelos personalizados de su línea de zapatos Uneek en sólo seis minutos. Este es un robot ahorrador de espacio y  se  instalara en sus tiendas esta solución radica en dos brazos robóticos y una tableta que actúa como controlador. Uneekbot obtiene información sobre las preferencias del comprador (colores, diseño o medidas) para personalizar los zapatos. A continuación, los fabrica en menos tiempo y finalmente, se le entregan al cliente en la misma empresa, eliminando el transporte del producto hasta el establecimiento. La tecnología ya está activa en la tienda de Keen en Tokio (Japón) y pronto se instalará en Salt Lake City (EEUU).

El impacto de esta solución robótica en la industria del calzado es la eficiencia en todo el proceso de la producción, colaboración con artesanos, diseño, fabricación y demanda, lo que reducirá los costos,  desperdicio de materia prima y a la vez que fortalecerá a la comunidad.