SISTEMA ROBÓTICO MÓVIL DE KUKA EN EL LABORATORIO

Ya hemos visto al robot móvil KUKA como una alternativa eficiente en la línea de empaque, una alternativa probada en la optimización en un alto volumen de productos y procesos de empaquetado.

Pero los avances siguen sorprendiéndonos, La unidad móvil de KUKA ofrece alta flexibilidad, mayor seguridad y un un alto nivel de calidad. Es una ventaja de desplazamiento la que ofrece esta unidad móvil proporciona la destreza de realizar de forma más eficientes tareas relevantes.

Los procesos detallados y delicados como las de un laboratorio, es el caso del llamado “Robot Chemist” (químico robótico). Un nuevo asistente de laboratorio. Actualmente la automatización de los laboratorios se convierte en un tema más cotidiano, la integración de la inteligencia artificial se está aplicando al concepto de laboratorio de forma más amplia para ejercer velocidad y calidad los diferentes resultados.

En la Universidad de Liverpool en el Reino Unido Andrew Cooper y su equipo han diseñado un proyecto donde emplearon la unidad robótica móvil de Kuka KMR iiwa para realizar experimentos utilizando equipos de laboratorio. Para optimizar la producción de hidrógeno a partir de la luz y el agua.

La plataforma móvil incluye un brazo robótico con una pinza en el extremo. Sistema de Utiliza escaneo láser LIDAR para localizar objetos y retroalimentación táctil para controlar su fuerza de agarre. Aplica para tareas de sala blanca como manejo de sólidos, dispensación de líquidos, eliminación del aire en el recipiente y la correlación con otros equipos.

UNA NUEVA PERSPECTIVA

Cooper dijo; “Esto crea un nivel de flexibilidad que cambiará tanto la forma en que trabajamos como los problemas que podemos abordar”. Adaptar el sistema robótico a una actividad que requería automatizar al investigador, fue un gran desafío.

El equipo trabajó en un proceso que agilizará la reacciones que usan la luz para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. El equipo de investigadores trazaron un algoritmo que permite al robot optimizar gradualmente un sistema fotocatalítico basado en los resultados de experimentos anteriores. Así que les permitió optimizar los cambios y las mezclas resultantes elaboradas dieron como resultado un hidrógeno seis veces más rápido que la inicial.

La investigación de sistemas de automatizado para salas blancas han permitido la interacción de las destrezas robóticas y relacionándolas con el entorno y los diferentes procesos.

Este diseño de automatizado robótico móvil ha demostrado una alta resistencia realizando procesos durante ocho días seguidos, trasladándose incluso sin luz trabajando en 688 reacciones.

El tiempo de investigación en un laboratorio es un factor importante, un sistema de automatizado robótico podría ser una solución eficiente y con un alto y rápido nivel de respuesta.