LOS NUEVOS SECTORES DE CONQUISTA DE LA AUTOMATIZACIÓN ROBOTICA

La mayoría cree que la automatización solo pertenece al concepto de marketing o manufactura, pero el avance tecnológico indica que hay y habrá grandes cambios para los diferentes sectores industriales. Hoy existe gran variedad de procesos de automatización para diferentes sectores que se verán beneficiados en el tema económico. ¿Pero de qué manera se presentara ese beneficio?

Cuando una compañía automatiza puede reducir los costos para los consumidores y estos a su vez estimular otros sectores de la economía. Incluso el ahorro que hacen estas compañías se pueden invertir en mejoras y hacer un uso productivo de los fondos.

Recordemos algunas industrias se han beneficiado con la automatización.

Gracias a la automatización la industria automotriz ha logrado recuperarse del descenso, y la falta de mano de obra humana permitiendo realizar las tareas e menos tiempo y trabajando en equipo robots y humanos.

La gran demanda de dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, Tablet, televisores entre otros han hecho de la fabricación electrónica uno de los sectores más beneficiados por la tecnología robótica.

Para el sector de la soldadura la automatización robótica ha sido un descubrimiento ya que se obtiene resultados más rápidos de alta calidad minimizando el desperdicio de material.

La automatización robótica en el sector militar ha demostrado ser efectiva en tareas como desactivación de bombas, recolección de datos en situaciones de peligro y realizan y analizan datos para informes sobre investigaciones, entre otras.

La precisión que ofrece la tecnología robótica no solo ha ayudado a los procesos de soldadura, también es reconocida el sector médico no solo para la logística de suministros, sino porque es usado en procesos quirúrgicos delicados con excelentes resultados.

Entonces ¿cuáles son los sectores que serán conquistados con los nuevos avances de la automatización robótica?

Una táctica de automatización exitosa en las compañías es acertar en la tecnología que se debe al elegir para cada una de las actividades a automatizar, es decir, si se usarán robots con controladores estándar u operados con sensores u otros dispositivos inteligentes, versiones de software avanzados, paquetes de simulación y sistemas de programación especializados etc.

Entre los sectores a beneficiar se encuentra el arte, entretenimiento, innovación y servicios. Con el avance tan extraordinariamente rápido que sufre la tecnología estos sectores tendrán una reacción en un corto tiempo. Lo que proporcionará aumento en los ingresos, mayor tiempo libre, tener más control y patrocinio de su propio trabajo.  Las  capacidades adquiridas de los robots que les permitirán su uso en entornos que no han sido explorados para la automatización hasta ahora y que permitirán la conquista de nuevas oportunidades en la industria.