LA REVOLUCIÓN DE LOS ROBOTS BENEFICIA A TODOS

Durante mucho tiempo se ha escuchado decir que los robots industriales reemplazaran a los humanos en diferentes trabajos y en diferentes sectores industriales, todo esto por la introducción de nuevas tecnologías. En un informe de la Federación Internacional de Robótica donde desde 2010 hasta 2015 en Estados Unidos su industria automotriz ha demandado aproximadamente 135.000  robots industriales al mismo tiempo el número de empleados creció en 230.000 lo que indica resultados positivos.

Un ejemplo de esto es Amazon, que han instalado alrededor de más de 100,000 robots y no comprometió los empleos de los aperadores. Incluso, Amazon ha adicionado 113,500 personas a su compañía en todo el mundo en el último año.

Hoy en día la tecnología es cada vez más comprensible, más fácil de usar por operadores que carecen de habilidades en el tema, Lo que convierte a los robots en herramientas de trabajo, que facilitan labores peligrosas y repetitivas, produciendo un alto rendimiento en los procesos industriales haciendo más rentable la producción y la adquisición de robots industriales.

 

Los robots industriales no solo han estimulado el aumento en la producción, si no, también ha  provocado un crecimiento en los salarios de los empleados, El análisis del mercado laboral demuestra que los robots industriales aumentan los niveles salariales para los empleados proporcionando nuevas oportunidades de vacantes a personas altamente capacitadas, demostrando que el hecho de obtener habilidades produce más posibilidades. A diario vemos que el mundo avanza a pasos agigantados en varios conceptos, incluso, en el empleo donde existe una gran necesidad de estar a la vanguardia de la tecnología para desempeñar múltiples tareas. Con el avance de la robótica se busca crear mejores equipos e instrumentos para optimizar las líneas productivas y la vida laboral de las personas.

Un estudio de la estructura del mercado laboral evoluciona hacia un alto equilibrio de empleados altamente capacitados, y al mismo tiempo, el estudio indica que la cantidad total de empleos no se están viendo afectados por los robots industriales.

Un ejemplo del aumento de productividad está representada en la siguiente gráfica con Los 15 mercados más importantes para ventas de robots industriales en 2017.

Los robots industriales aumentaron el crecimiento anual del PNB en los países encuestados en 0,37 puntos porcentuales, y la productividad laboral aumentó en 0,36 puntos porcentuales.

 La posibilidad de crecimiento de la productividad y la vida laboral seguirá en desarrollo, donde el empleo tendrá un alto impacto en países más desarrollados sin embargo, los países que están incursionando en este mercado también experimentarán cambios significativos.