IMPACTO AL INVERTIR EN ROBOTS INDUSTRIALES

El desarrollo tecnológico que se presenta actualmente en la robótica industrial está representada como una oportunidad de inversión y una herramienta de alta productividad y eficiencia en las diferentes áreas del sector industrial.

Contar con robots industriales en los procesos productivos hoy por hoy proporciona una ventaja competitiva, la automatización con robots tiene niveles más bajos de inversión que permite a las pequeñas y medianas empresas (PYME) adquirirlos; con el pasar del tiempo los precios de hardware y software han disminuido permitiendo que sean más asequibles. El retorno de la inversión (ROI) se deduce en menos tiempo.

Los efectos que se tienen al invertir en la automatización con robots industriales en una compañía son:

  • Aumento de la productividad en la etapa inicial
  • Mejoras en los tiempos de ciclo en la fabricación de productos
  • Optimizan la calidad del producto
  • Mínimo margen de error
  • Aumento de importes de dineros invertidos
  • Mayor seguridad para operarios
  • Continúo desarrollo de nuevas tecnologías para integrar a otras aplicaciones

La gran mayoría de tareas industriales las realizan robots llevando a grandes cambios en el mercado, aumentando la productividad y obteniendo utilidades más significativas; los sectores en que mayor impacto que genera la automatización robótica con un 79% sector de industria pesada y médico, entre un 60 y 64% está la industria farmacéutica, alimentos, aeroespacial, automotriz, maquinaria de manufactura, con un 58 y 50% el sector electrónico, metalúrgico, textil, 33% en tecnología de envasado e impresión.

A medida que los robots se vuelven más asequibles y fáciles de programar, gracias al desarrollo en  los sistemas robóticos, sensores de visión y tecnología de la información; permiten integrarlos a una gran variedad de aplicaciones útiles en las diferentes áreas de producción;  entre las de mayor demanda están ensamblado, envasado, carga a máquinas, paletizado, manipulación de partes, control de calidad entre otros.

Así que los beneficios que se obtienen al invertir en la integración de robots industriales no solo es el tiempo del retorno de la inversión si no los bajos costos operativos, la optimización de la calidad del producto, mayor precisión y flexibilidad en la manufactura del producto, ahorra espacio,  mejora la seguridad y calidad del trabajo para los empleados, reduce los costos de capital y ofrecen mayor nivel de producción obteniendo un alto rendimiento.

No solo se obtiene un impacto positivo en el tema económico sino también en el aumento de su ventaja competitiva y en generar nuevas oportunidades de empleo en las diferentes áreas industriales proporcionando soluciones flexibles. Así que la  automatización introduce una cultura de satisfacción donde personas y robots trabajan de la mano beneficiando a la empresa y la economía de todos