¿Existe la falta de habilidades robóticas?

Se conoce desde hace algún tiempo que las personas temen ser reemplazadas por robots en sus trabajos, pero también es cierto que la robótica es una ciencia que está en continuo avance y es la mayor creadora de empleo de este siglo, sin embargo, el problema radica en dos situaciones; la primera que existen brechas de habilidades y la segunda hay escasez de habilidades.

Existen fuentes en el sector industrial que  comentan que no hay suficientes candidatos calificados para ocupar puestos en robótica y manufactura. “según un estudio de Deloitte con el Manufacturing Institute. Con el 80 por ciento de los fabricantes informan una escasez de solicitantes calificados para puestos de producción calificados, esta brecha de habilidades podría costarles a los fabricantes estadounidenses el 11 por ciento de sus ganancias anuales.”

Una compañía que quiere automatizar con tecnología robótica se puede ver afectada ya sea por una brecha de habilidades que se puede solucionar mediante capacitación, pero una escasez de habilidades es un poco más difícil ya que la falta de personal capacitado en el mercado laboral hará difícil encontrar al personal idóneo. 

Trabajar con tecnología robótica nos da como resultado “un trabajo calificado y especializado”, si también es cierto que esta ciencia avanza muy rápido y continuamente; hoy es mucho más fácil trabajar con robots industriales, pero es necesario adquirir habilidades técnicas necesarias para operar estos robots.

“Un estudio realizado por Deloitte Consulting y el Manufacturing Institute predijo que, de los 3.5 millones de empleos de manufactura en Estados Unidos proyectados para el 2015 al 2025, un gran número de 2 millones de estos puestos quedarán sin cubrir debido a la escasez de habilidades.”

¿Cómo solucionamos estas situaciones? Estos son algunas propuestas

Las compañías pueden proporcionar capacitaciones a sus empleados, al momento de adquirir la automatización robótica. Los integradores son la mejor opción para facultar  a los operarios.

Las personas que busca un puesto de trabajo deben asegurarse de estar en continua actualización de acuerdo a las habilidades técnicas adquiridas, lo cual le da más oportunidad de obtener el puesto.

Una alternativa muy validad para quienes buscan un puesto de trabajo donde se requiera desarrollar habilidades técnicas es la oportunidad de aprender al mismo tiempo que se adquiere experiencia.

Las compañías, deben continuar ofreciendo enfoques innovadores que ofrezcan a los trabajadores alternativas de mejora y continuo desarrollo de sus habilidades.

Las empresas y proveedores de automatización son parte de la solución a la falta de habilidad de los empleados, aunque es importante estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, los empleados competentes son la clave hacia la innovación, éxito y nuevas estrategias para mantenerse en el mercado global.