EL SIGNIFICADO DEL SOFTWARE EN EL PROCESO INDUSTRIAL

Quienes trabajan en el sector industrial saben que cada proceso industrial desarrolla una función específica para poder modificar la materia prima, alterando su forma y estilo. Pero cada proceso necesita un control, una dirección.

Hoy en día se busca manejar los diferentes tipos de producción por proyecto, en lotes, en masa y de flujo continuo. Cada uno conlleva su propio desafío. Al usar las nuevas tecnologías y herramientas que nos han proporcionado los desarrollos en automatización junto con la mano de obra humana,  estos procesos se han logrado proporcionar una capacidad control, planeación y eficiencia en cada tarea  llevándonos  a alcanzar un máximo rendimiento en las líneas productivas.

Uno de los grandes invenciones de esta época digital son  los software para el control de procesos industriales es una herramienta capaz de ejercer de manera ágil las actividades productivas bajo los continuos e impredecibles cambios que presentan la fabricación y el mercado permitiendo el seguir siendo competitivos, desde luego cumple con características como la  flexibilidad, configuración y modificación capaces de integrar el conocimiento humano y digital permitiendo para resolver los diferentes retos que se presentan en la línea productiva.

El desarrollo y avance que ha tenido este sistema de software nos han llevado a configurar grandes proyectos y tareas industriales mediante simulaciones de manera más ágil y frecuente.  Obteniendo la información de manera rápida, en el formato preciso y en el tiempo apropiado aprovechando cada oportunidad que se presente.

Esta evolución tecnológica es una solución, una herramienta de apoyo que nos ha permitido optimizar el uso de recursos, automatización robótica, mejora en la planificación de simulaciones y analítica avanzada, gestión de activos y operaciones,  obteniendo eficiencia en coste, calidad y tiempos de entrega. Causando un impacto de producción confiable, con bajos costos, fácil mantenimiento, y máxima eficiencia.

 

 

    

 

 

A medida que se van presentando los desafíos también se hace complejo encontrar el software adecuado, por eso, es conveniente elegir a un profesional en este tipo de tecnología. Que nos oriente y que sea apto para poder reconocer una amenaza u oportunidad para la mejora productiva, que pueda relacionar la rentabilidad del programa junto con la comercialización y el objetivo de la empresa, y que tenga la habilidad de solucionar de manera útil y rápida las diferentes situaciones de manera que pueda ayudar a la compañía a tomar decisiones inteligentes y rápidas.

Actualmente hay gran cantidad de modelos de software para los diferentes procesos industriales. Uno de los procesos que hoy se ha visto optimizado es el del fresado y mecanizado con robots industriales, es un  proceso de gran dificultad ya que requiere un alto nivel de precisión en los detalles. Pero podemos ver gracias a la integración de  software y programas CAD/CAM su innegable mejora con la  capacidad de programar robots industriales de manera fácil y eficaz para esta función.

Hay una gran variedad de software especializados en el mercado y en esta aplicación brevemente hablaremos de uno dedicado específicamente al fresado y mecanizado de piezas.

Sprutcam es un software especializado en la configuración de procesos de mecanizado y fresado integrado en  robots industriales y máquinas CNC, posee una interfaz neutra que la hace compatible con los programas CAD/CAM que aplican teniendo en cuenta la cinemática de la máquina herramienta y configurándola con los diversos movimientos hasta en 5 ejes evitando colisiones, y sin perder la flexibilidad y el alto grado de automatización,  este software facilita el mecanizado y ensamblaje de piezas, diseña planos en 2D Y 3D, minimiza errores, aumenta la productividad y la calidad de los procesos.