CUÁNDO AUTOMATIZAR EL MANEJO DE MATERIALES

Uno de los trabajos mas repetitivos, monótonos y peligrosos para el ser humano es el manipular materiales por toda la fabrica. Es seguramente aquí donde recurrimos a la automatización, la solución a esa necesidad.

Pues bien hoy los robots son la herramienta ideal para mover cualquier objeto en cualquier dirección y las veces que sea necesario. La tecnología automatizada se ha vuelto cada vez más esencial en el manejo de materiales. ¿Pero que Justifica se se haga una automatización robótica en el manejo de materiales?

Lo que justifica esta inversión son las numerosas ventajas en productividad. Considerando la carga útil y el alcance que en algunas ocasiones se ve superado por la velocidad y repetibilidad.

Por supuesto también lo justifica el cumplimento de las normas OSHA(Occupational Safety and Health Administration), (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) en otras palabras; estándares para mantener a los empleados seguros.

Por ejemplo cuando se tiene gran volumen de inventario, se necesita una producción continua que aumente de manera eficiente el rendimiento. A demás de tener en cuenta que es extremadamente importante el espacio disponible para la instalación del sistema.

Un cumplimiento de pedidos que se genere un alto volumen de procesos, logrando el aumento de la satisfacción del cliente proporcionando productos de calidad

Analizar productos específicos de la linea para identificar soluciones que se adapten a sus características y requisitos de manejo, reduciendo las perdidas de material y obteniendo una ventaja sobre los competidores.

En una fabrica manejo de materiales en el área de almacenaje requiere un alto nivel de seguridad, los robots crea un mejor ambiente para los trabajadores y protege a los empleadores contra reclamaciones.

Como ultima Justificación, los sistemas automatizados para la aplicación de manejo de materiales reducen los costos y mejoran la eficiencia.

Aquí tenemos algunos robots adecuados para ejecutar los procesos de manipulación de materiales en una línea de producción.

La serie FANUC M-6, M-16, M-10 y M-20 y el LR Mate 200iC adecuados por su gran rendimiento y precisión
Los Modelos KUKA en una gran parte son ideales para la manipulación de materiales, el mas popular el KR 6-2 por su repetibilidad y diseño económico de ahorro de espacio.

 

 

ABB tiene una gran gama de robots para la aplicación de manejo de materiales que varia según su fuerza de agarre, y el tipo de material que manejara, pero el modelo ABB IRB 360 FlexPicker destaca por su diseño tipo delta que ofrece rapidez y precisión para manipular piezas pequeñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Motoman Yaskawa es un fabricante que nos ofrece el modelo HP350, eficiente, asequible y obtiene excelentes resultados en la aplicación de manejo de materiales.
Las avanzadas mejoras en procesos de manejo de materiales han escalado a un alto nivel de eficiencia, sin embargo, aún hay factores que se deben considerar al integrar un sistema de automatizado. Como el tipo de material que se va a manipular, el entorno productivo donde va a funcionar, las herramientas de fin de brazo, las fuentes de energía, la compatibilidad del software, el integrador entre otras mas.