COMO ALCANZAR UN BUEN RENDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE PALETIZADO

Una de las labores más peligrosas y repetitivas en la industria es la manipulación de objetos pesados, almacenamiento de cajas, ensamblajes, montajes en pallets etc. La implementación de tecnologías de vanguardia nos proporciona la solución de paletización robótica que permite realizar estas difíciles tareas.
Existe gran variedad de diseños de equipos para paletización que ofrecen la manipulación de cargas complejas a alta velocidad, óptima precisión, ahorro de espacio, pueden trabajar en entornos hostiles (polvo), cada sistema de paletizado esta personalizada lo que nos permite mayor versatilidad y flexibilidad al modificar su efector final para ajustarse a otro producto o aplicación.
Es importante que los sectores industriales que decidan automatizar sus líneas con esta solución tengan en cuenta algunos aspectos.

 

  • Los robots habitualmente tienen la labor de operar diversas líneas de producción compartidas con variados lugares de carga que nos lleva a considerar que tipo de producto (tamaño, peso, forma) que se va a paletizar para tener en cuenta el rango de alcance del brazo.
  • Existen varios principios en la elección del robot y su capacidad de carga útil como el peso de la herramienta del fin de brazo (efector final) y del producto. Hay que entender que si hay compensación en la herramienta final o producto disminuirá esta carga útil.
  • Uno de los aspectos más difíciles de catalogar es la velocidad dado que esto depende de la velocidad de rotación de cada eje y los grados /segundos. Estos requisitos se pueden validar mediante una simulación.
  • Los ejes en un robot de paletizado marcan una gran diferencia depende de la tarea, si es para recoger y colocar un producto un robot de 4 ejes suele ser suficiente, pero, si el cliente requiere que realice más movimientos o procesos, un robot de 5 o 6 ejes es el más adecuado y rentable.
  • La flexibilidad es primordial en este tipo de aplicación ya que continuamente se está innovando en los productos y el tipo de paletizado puede cambiar incluso podemos usar el robot para otro tipo de aplicación cambiando algunos elementos como la herramienta final teniendo en cuenta los ejes del mismo.
  • Los robots son básicamente un conjunto de brazos y servomotores fiables que demandan mínimo costo de mantenimiento y fácil instalación.
  • Realizar un estudio donde se evalué las metas que se quieren lograr en cada tarea específica o segundaria teniendo como centro el tiempo que tomaría en seleccionar, recoger y colocar un producto para que de esta manera el integrador o cliente final pueda precisar si es necesario uno o más robots.
  • El éxito de un sistema robótico de paletizado depende del diseño y detalle de la herramienta de fin de brazo, ingeniería e integración otorgando efectividad, confiabilidad en la vida útil del sistema y en la manipulación el producto.

 

 

Un estudio anunciado por Future Market Insights sobre el mercado global de robots de paletizado ha demostrado una gran demanda gracias a los avances tecnológicos como la optimización  de las funcionalidades, interfaz de usuario simplificada, mayor capacidad de carga y amplio alcance de brazo, gran flexibilidad y facilidad para realizar tareas complejas a alta velocidad, son robots rentables para la producción y de fácil uso. “Según la consultora, se prevé que este segmento alcance una cifra de 1.500 millones de dólares en 2022. El mercado que mayor incremento apreciara será el de Asia Pacífico exceptuando Japón”.

 

Eurobots es una de las compañías que ofrece robots reacondicionados asequible para la aplicación de paletizado, de marcas importantes como KUKA, ABB, FANUC, MOTOMAN, MITSUBISHI, garantizando calidad y asesoramiento en la elección de su equipo robótico que se adapte a su necesidad.