BENEFICIOS DE LA SOLDADURA ROBOTICA

Hace ya unos diez años aproximadamente existían muchas dificultades para encontrar mano de obra calificada en soldadura  ya que muchos operadores especializados llegaban a una edad que les impedía realizar este trabajo, aquí es donde entra la automatización para ofrecer a las empresas una solución a los procesos de soldadura brindando soporte a las diferentes tareas repetitivas o que representen peligro para el ser humano.

La solución propuesta es la soldadura robotizada que busca poder generar mayor eficiencia y calidad; generando ambientes más seguros para los operarios, aumentar los ingresos y ser más competitivos.

La soldadura es una de las aplicaciones idóneas para ser automatizadas por robots industriales. El objetivo de implementar la soldadura robótica es que este sistema realice una búsqueda de puntadas es decir que el  robot localice con precisión la unión que se soldará. Se pueden usar varios métodos como por ejemplo detección táctil,  punto  láser para ubicar la superficie de trabajo, o cámaras láser. Luego se hará un seguimiento de puntadas este sistema trata de observar la posición de la soldadura, en tiempo real y durante el proceso; con técnicas de detección táctica u óptica.

Al emplear estos métodos podemos aumentar la optimización en la aplicación de soldadura. La Asociación de Industria Robótica (RIA) nos ofrece una lista con las aplicaciones de soldadura más comunes y cuando utilizarlas. Entre las cuales encontramos:

Soldadura por arco, Soldadura por resistencia, Soldadura por puntos, Soldadura TIG, Soldadura MIG, Soldadura láser, Soldadura por plasma.

Integrar las nuevas tecnologías en aplicaciones para las anteriores tipos de soldadura implica grandes beneficios para todo tipo de empresa grande, mediana o pequeña. Hablamos de que un robot industrial proporcionaría aumento en la producción ya que este equipo trabajaría 3 veces más rápido en el proceso de soldadura y mayor velocidad en las posiciones de la misma. El robot industrial puede mantener la consistencia y repetitividad trabajando 24 horas 7 días a la semana, reduce las costosas repeticiones ya que es capaz de mantener un ángulo correcto, velocidad, distancia y precisión en la repetitividad obteniendo productos de alta calidad, dan mayor flexibilidad al ser ahorradores de tiempo al eliminar los cambios de herramientas, brindan mayor seguridad gracias a que reducen la accidentalidad en el área de trabajo y evitando exposiciones a gases tóxicos, descargas eléctricas o quemaduras, y un beneficio importante al incluir un a solución de soldadura robótica en su compañía le permitirá mayor rapidez en las entrega del producto con estándar de calidad alto.

La solución de la soldadura robótica será muy favorable siempre que evaluemos la recuperación de la inversión. Generalmente este tipo de sistemas presenta un retorno de la inversión de un año aproximadamente.

Una opción muy viable es la de adquirir un robot industrial de ocasión, que cumple con los beneficios anteriormente mencionados y tiene el valor agregado de proporcionar el sistema robótico a un precio asequible y garantizado como lo vemos en el caso de Eurobots que tiene la ventaja de ser una compañía especializada en robots industriales reacondicionados de las mejores marcas, cuenta con la colaboración de los mejores integradores a nivel mundial y mantiene un stock actualizado de las principales piezas de repuesto. Orientando al cliente para que elija el sistema adecuado que más le favorezca.